Herrero valora el atractivo turístico del taller de Mariano Canfrán, “maestro del cincelado”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

SIGÜENZA
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, visitó recientemente el taller del cincelador Mariano Canfrán, en Sigüenza, donde puso en valor la calidad de la artesanía seguntina. Durante la visita a este lugar, en el que el cincelador cuenta con exposición abierta al público, Herrero valoró no sólo su calidad artística, sino las posibilidades turísticas que el mundo de la artesanía le brinda a la ciudad medieval de Sigüenza. A lo largo de la visita la consejera también estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Domingo.
Natural de esta localidad, el taller de Mariano Canfrán es uno de los pocos talleres de cincelado que quedan en España. A lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria, Canfrán ha recibido numerosas distinciones y premios nacionales que avalan su laborioso trabajo, en el que el lienzo ha dado paso a las planchas metálicas, que él utiliza como soporte para reflejar los rincones de su Sigüenza natal y los interiores de sus viviendas. Esta localidad de Guadalajara cuenta en la actualidad con ocho artesanos en activo y cuatro empresas artesanas. Por oficios, sobresale el de repujador de metales, seguido del de botero y corambero. También están representados los oficios de alfombrero y esterero, carpintero y metalistero. Las cuatro empresas artesanas se dedican a la producción de alfombras y esteras, la cerámica, la botería y la decoración de muebles.
A nivel regional, los diez municipios castellano-manchegos que cuentan con una mayor presencia de artesanas y artesanos, son las localidades de Toledo, Talavera de la Reina, Albacete, Cuenca, Puente del Arzobispo, Sonseca, Lagartera, Las Ventas con Peña Aguilera, Guadalajara y Ciudad Real. Una aproximación al mapa de la artesanía regional refleja que la principal característica de éstos es que son trabajadores autónomos en su mayoría y que esta profesión es eminentemente masculina.
Recientemente, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía ha presentado el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA), coincidiendo con la celebración de Farcama, la gran feria dedicada a este sector. A través de este plan, tal y como señaló la consejera, se pretende situar la artesanía de Castilla-La Mancha en una posición de modernidad productiva y empresarial. Con el fin de potenciar las fortalezas de la artesanía y disminuir sus debilidades, entre las prioridades del POPA se encuentra el contribuir a la formación y el relevo generacional de los artesanos. Así mismo, este Plan busca la ordenación del sector y su viabilidad, prestando una especial atención a los recursos humanos, a los propios artesanos y artesanas.