Hiendealencina celebra una Pasión Viviente de Interés Regional y casi 40 años de trayectoria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SEMANA SANTA- PASIÓN VIVIENTE DEL JUEVES
Los habitantes de Hiendelaencina celebrarán un año más la Pasión Viviente de su localidad, con lo que ya se acercan a las 40 ediciones. Durante este tiempo han aprovechado para ir perfeccionando la cita, que ha aumentado sus escenarios y escenas, además de para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. De hecho, el propio presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, ha confirmado su presencia en la localidad para asistir a la representación. Ésta cuenta con una activa participación por parte de todos los vecinos, que cada año se esfuerzan
Casi 40 años de representaciones sirven de aval a la Pasión Viviente de Hiendelaencina. En concreto, los vecinos de este municipio de la provincia llevan 38 años reproduciendo el Calvario que padeció Cristo antes de morir en la cruz. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, esta representación pasa por ser la más antigua de todas las que se representan en la provincia y, además, este año contará con un espectador de honor, el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda. Además, es la que mayor número de espectadores consigue atraer cada año, algo que supone un reto para todas y cada una de las personas implicadas en su organización. “Supone un desafío y una responsabilidad para todos los integrantes de la representación”, indica el encargado de sacar adelante el papel de Jesús desde hace nueve años, Joaquín Latova. Él, además, destaca que este compromiso alcanza “tanto a los que estamos a la vista el Viernes Santo como a aquellos que se ocupan de las tareas preparatorias y organizativas, imprescindibles para el apropiado desarrollo de una representación tan destacable como la de Hiendelaencina”.

Desde el propio municipio, su párroco, Julio A. Arjona Pernía, da una serie de consejos a quienes quieran sacar el máximo provecho de esta representación. En primer lugar, recomienda “mirar, a pesar de todas las sombras, con esos ojos de niño que todo lo saben captar, el misterio de Cristo que se revive en este paraje sin igual”.

Uno de los puntos fuertes de esta Pasión reside en su momento culminante, la propia crucifixión, que se lleva a cabo en el monte, rodeada de un gran realismo con el que se pretende reproducir de manera fidedigna los hechos vividos por Jesús. “El momento más emotivo es, sin duda, el Calvario. En él se intenta transmitir el enorme sufrimiento y dolor por el que pasó Jesús”, explica Latova.

Tal y como atestigua la representación, esta cita no se prepara en unos pocos meses, si no que es fruto del trabajo continuado. “A lo largo del año se mantienen diversas reuniones, tanto entre el Ayuntamiento y la Comisión Organizadora, como con los estamentos oficiales, como Diputación y Junta de Comunidades”. En ella se hace el seguimiento tanto de la marcha de las actividades como del estado en el que se encuentra la tramitación de las subvenciones y permisos. “En los meses previos, las reuniones y el seguimiento en general se van incrementando, aumentando las personas participantes y designándose ya las responsabilidades de cada uno”. También se fija el calendario de los trabajos de mantenimiento y de los propios ensayos. Como en tantas otras citas similares, una de las principales características que ha seguido ésta es el progresivo aumento en el número de participantes. También han ido evolucionando tanto el número de escenas representadas como sus escenarios. Al principio, toda ella se llevaba a cabo en la plaza pueblo, dejando para el final la ascensión al monte. Ahora, sin embargo, eso ha cambiado. En cuanto a los actos, la última cena se incorporó hace 15 años y desde entonces no se han registrado más novedades. Y como no podía ser de otra forma, el desarrollo también ha permitido introducir importante avances en todo lo tocante a los equipos de sonido e incluso la vestimenta.