Hiendelaencina celebró el sábado la XXVII Feria del Ganado y IV Día del Pastor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BORJA TORRE. GUADALAJARA

Hiendelaencina realizó durante la jornada de ayer un nuevo homenaje a los pastores y ganaderos de la comarca de la Sierra Norte con la XXVII Feria del Ganado y IV Día del Pastor. Una cita que no quiso perderse nadie de la zona, acudiendo al recinto habilitado desde todos los pueblos cercanos.


Para ello, desde la organización prepararon un completo programa de actos que comenzó a las 10.00 horas, con la apertura de la feria y la llegada del ganado que más tarde sería expuesto. Seguidamente el público pudo disfrutar de una demostración de esquileo, para seguir con una visita por las antiguas instalaciones de la mina de plata Santa Catalina dirigida por José Salvador.


Eran las 14.00 horas cuando Pedro Vacas leyó su pregón poético, un homenaje a la primavera con el pastoreo siempre de fondo. "Para mi es un placer dar el pregón en la fiesta de los pastores, ya que fui uno de los promotores y organizadores", dijo el escritor serrano. "Siempre hago referencia a nuestra zona en mis pregones", añadió.


Seguidamente, cada uno de los participantes, 24 en total, recibieron un semental de ovino ojalado o de caprino blanca celtibérica, dependiendo de lo que llevaron a exponer, gracias a la colaboración de la Diputación provincial. Las empresas y entidades colaboradoras quisieron también entregar varios obsequios a los pastores, así como las asociaciones participantes. Por otro lado, se entregaron los premios de II Concurso de Artesanía Asociación Loín de la Encina y se rifaron unos jamones. APAG, por su parte, organizó una comida popular, justo antes de que José Antonio Alonso y su grupo actuaran. El día terminó con la conferencia ‘Vida de la colonia minera de Hiendelaencina’, de nuevo a cargo de José Salvador.


El alcalde de la localidad Mariano Escribano, que estuvo acompañado de los diputados y delegados Sergio Cabellos, Francisco Domingo y Juan Pablo Martínez, aclaró que aunque sea la feria número 27 "es de toda la vida. Acudían gentes de toda la Sierra Norte a comprar y vender ganado". "Hoy nos juntamos todos los serranos y compartimos, a partir del ganado, un día muy agradable entre todos", comentó. Igualmente, quiso destacar que "el agradecimiento es para los ganaderos por venir, porque hacen un gran esfuerzo por estar hoy aquí. Es un homenaje y el día es para ellos".

Los ganaderos, por su parte, se mostraron encantados con este día, como Alberto Llorente, natural de Congostrina, quién contó que es una buena excusa para "juntarnos entre todos".