Hilario Escobar no optará a renovar el cargo de secretario provincial de UGT en el congreso del próximo día 27

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Hilario Escobar durante su comparecencia de esta mañana.
Por: Redacción
Hilario Escobar no se presentará a la reelección como secretario provincial de UGT en el congreso que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Guadalajara. Da por finalizada así una etapa de 18 años, de los que siete ha sido secretario provincial. Anunció que vuelve a su puesto de personal laboral de la Junta de Comunidades. También ha reconocido que el hecho de no poder optar a la secretaría regional ha podido influir en su decisión. En la actualidad UGT cuenta con 8.500 afiliados en la provincia.
El actual secretario provincial del sindicato UGT, Hilario Escobar, ha anunciado esta mañana que no se presentará para revalidar su cargo en el próximo Congreso Provincial, el noveno, que tendrá lugar el 27 de junio en la ciudad de Guadalajara. Escobar, acompañado del secretario de Acción Sindical, Luis Notario, y de José María García, secretario de Administración, afirmó que no presentará candidatura como así lo había comunicado horas antes al resto de la organización compuesta por cada una de las federaciones. “Voy a dar por finalizada una etapa de mi vida compuesta por 18 años y dividida en dos etapas: siete años en la secretaría general y once restantes en la Federación de Servicios Públicos”, explicó Hilario Escobar en una emotiva rueda de prensa. Ahora, la trayectoria de Escobar retornará a su puesto de personal laboral de la Junta de Comunidades, en la Consejería de Agricultura, como administrativo informático de desarrollo, “después de un tiempo de reciclaje”, añadió el sindicalista. “Creo que hemos hecho un buen trabajo no sólo nosotros sino también las federaciones y los compañeros y compañeras que forman parte de los órganos de responsabilidad”.

Preguntado sobre la posibilidad de que los acontecimientos sucedidos en el último Congreso Regional –al que Hilario Escobar pretendía presentar candidatura pero no le fue posible por el impedimento por parte de la dirección de aquel congreso de que recogiera los avales necesarios– pudiera haber influido en la decisión, Escobar afirmó que “todo influye”. “¿Ha influido en mí? No los sé. Si hubiera sido secretario general no hubiera podido optar a la secretaría provincial. Es una decisión que tenía bastante meditada, no era una huída hacia adelante lo del Congreso –regional-, ya estaba pensando que había quemado una parte importante de mi vida”, expresó el todavía secretario provincial.

La actual Comisión Ejecutiva dará cuenta en el Congreso de la gestión llevada a cabo en este tiempo, valorada por Escobar como “positiva” y, será ahí donde toque elegir el nuevo órgano que va a dirigir la Unión Provincial de Guadalajara durante los siguientes cuatro años. UGT cuenta con 8.500 afiliados y, del 1 de mayo de 2005 al 19 de mayo de 2009, en Guadalajara se han elegido 1.865 delegados, de los cuales 819 son de UGT (un 44%), 700 de CCOO (37%) y 346 pertenecientes a otras organizaciones sindicales.