Hillary Clinton asegura que EEUU “nunca venderᔠLíbano a Siria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La secretaria de Estado invitó a celebrar unas elecciones “abiertas”
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó ayer en visita sorpresa a Beirut donde pidió que el país celebre en junio elecciones “abiertas y libres”. La jefa de la Diplomacia estadounidense tiene previsto entrevistarse con el presidente libanés, Michel Suleiman.
“Los libaneses deben ser capaces de elegir sus propios representantes en elecciones abiertas y justas, sin el espectro de la violencia o la intimidación, y libres de cualquier interferencia exterior”, aseveró en una declaración escrita entregada a la prensa que la acompaña en su viaje.
“Más allá de las elecciones, seguiremos apoyando las voces de moderación en Líbano, y las instituciones responsables del Estado libanés que están trabajando dura para construir”, agregó.
Según fuentes del Departamento de Estado, uno de los principales objetivos de Clinton en su visita es tranquilizar a los libaneses de que los esfuerzos de Estados Unidos para acercarse a Siria e Irán no serán a su costa. “Nuestras discusiones con los sirios no se realizan a costa del apoyo a la independencia de Líbano”, aseguró un responsable del Departamento de Estado.
“No hay nada que vayamos a hacer en modo alguno que socave la soberanía de Líbano. Estados Unidos nunca cerrará acuerdo alguno con Siria en el que venda Líbano ni al pueblo libanés”, declaró Clinton tras entrevistarse con el presidente libanés, Michel Suleiman.
“Habéis pasado por demasiado y lo único correcto es que tengáis la oportunidad de tomar vuestras propias decisiones”, agregó.

La visita de Clinton a Líbano, de apenas tres horas de duración, tiene lugar seis semanas antes de las elecciones generales que enfrentan a las formaciones prooccidentales con un sector liderado por Hezbolá y respaldado por Siria e Irán.
“Creemos profundamente que el pueblo de Líbano debe poder elegir a sus propios representantes en unas elecciones abiertas y libres, sin el espectro de la violencia ni la intimidación y sin ninguna ingerencia externa”, declaró.
“Seguiremos apoyando a las voces moderadas en Líbano y a las instituciones responsables oficiales que están trabajando duro para construir el Estado libanés”.