Hita prepara un nuevo Festival Medieval con menos ayudas y entradas más caras
03/07/2013 - 19:06
La Edad Media regresará este sábado a la localidad de Hita de la mano de su afamado Festival Medieval, una fiesta de interés turístico nacional que también sufre penurias económica. De los 28.000 euros de presupuesto del pasado año se pasará a unos 24.000, de los que sólo 6.000 proceden de la Diputación. En 2011, la institución provincial aportó 30.000, y el año pasado 10.000. Pero como señaló el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, reconoció que el descenso de la subvención se debe a la situación que todos conocemos, aunque valoró que se mantenga y se siga apostando por su promoción.
Así, recordó que en Fitur se repartieron 5.000 folletos publicitarios de los tres festivales principales de este verano, como son el de Hita, el de Sigüenza y el de Pastrana. También se han repartido folletos en el Centro de Interpetación de Torija, a lo que hay que sumar la promoción a través de Internet. Tenemos que llegar a todos los pueblos y los presupuestos son los que son, reconoció el diputado.
El alcalde, José Ayuso, recordó, no obstante, que de esos 24.000 euros que no queremos sobrepasar, el Ayuntamiento pondrá unos 3.500, mientras que el resto procede de diversas empresas e instituciones colaboradoras, que ayudan con cantidades que van desde los 300 euros hasta los 2.500. A esto hay que sumar que este año se cobrarán cuatro euros por entrar al Palenque, donde por la tarde tendrá lugar el combate entre don Carnal y Doña cuaresma y el torneo medieval con justas a pie y a caballo. Otros cinco euros será la entrada para asistir a al representación teatral de La canción de Roldán, de Manuel Criado de Val. Sin embargo, el Ayuntamiento ha puesto a la venta 100 bonos al precio de 10 euros que incluye la entrada al torneo y al teatro con asiento reservado en las primeras filas. En una semana nos hemos quedado sin ellos porque hay demanda.
Respecto al Palenque, se sacarán a la venta 1.700 entradas a través de www.ticketmaster.es y en el punto de información de la Plaza del Arcipreste el mismo día del festival. Sis omos capaces de vender todas las entradas, el próximo año apostaremos por recuperar el torno de por la noche. Hay que recordar que ya el pasado año se cobró un euro por entrada al Palenque, y tres por la butaca para la función de teatro. Con todo, el alcalde no se atrevió a realizar una previsión de participación en el festival. El año pasado tuvimos 8.000 visitantes, pero este año no sé qué pasará. Pese al esfuerzo del Ayuntamiento, José Ayuso subraya que la inversión en el Festival Medieval revierte no sólo en Hita, sino también en los pueblos de los alrededores. En Guadalajara, Jadraque o Humanes, por ejemplo, se reservan muchas habitaciones en casas rurales por parte de gente que viene a participar en el festival.