Hita se opone en Pleno al cierre de su colegio
14/06/2012 - 17:21
"El pueblo de Hita rechaza el cierre de su escuela. El cierre limita el desarrollo de Hita y la posibilidad que jóvenes con niños vengan a vivir en hita. En este sentido, el Ayuntamiento de Hita viene trabajando en los últimos años en un plan de revitalización del municipio con el objetivo de fijar población y crear nuevas oportunidades que hagan que se evite la imparable despoblación del pueblo. El colegio es una pieza clave en esta estrategia y una finalidad social prioritaria y esencial para el medio rural", manifiesta el alcalde de Hita, José Ayuso.
El alcalde reconoce que está sufriendo unos días duros tras el anuncio telefónico por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el pasado día 6 de junio. En estos días, se han celebrado distintas reuniones con los padres y madres de los niños escolarizados y la conclusión ha sido clara y unánime: el alcalde y los padres y madres consideran que la escuela de Hita debe continuar impartiendo docencia a los escolares, rechazando enérgicamente el cierre de la misma.
En este sentido, las razones expuestas por la permanencia de la escuela, son las siguientes:
Los padres y madres de los niños están muy satisfechos con la educación impartida por los docentes en la escuela de Hita.
Es muy perjudicial para los niños y niñas el viaje en autobús a otra localidad.
En el curso 2013/2014 está prevista la entrada de 6 nuevos niños al colegio de Hita, llegando a la cantidad de 15 o más niños escolarizados
El pueblo de Hita ha luchado en estos años, en un gran esfuerzo colectivo, por consolidar la escuela. Todo este esfuerzo, que ha servido para revertir el fenómeno de la despoblación, o al menos para contenerlo, se puede ir al traste por una medida que va a provocar, si se lleva a efecto, el desplazamiento de parejas jóvenes para estar más cerca de oportunidades educativas para sus hijos.
Por todo ello, el alcalde ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Hita la adopción de los siguientes acuerdos, con el deseo de que sean apoyados por todos los miembros de la corporación:
1)
Declarar que la Escuela Rural cumple una finalidad social prioritaria y esencial para el medio rural, no sólo para garantizar el derecho a la educación, y para fijar población, sino como centro de dinamización y socialización.
2)
Rechazar rotundamente el cierre de escuela de Hita anunciado, así como la forma en que se ha decidido y comunicado. Instar a que no se cierre ninguna otra escuela rural y se mantenga la actual configuración de la red de centros rurales.
3)
Instar al Gobierno de Castilla - La Mancha a que modifique sus previsiones de cierre de la escuela de Hita y continúe impartiendo docencia a los escolares en el pueblo.
4)
Instar al Gobierno de la Diputación de Guadalajara para que medie ante el Gobierno de Castilla - La Mancha con el fin de evitar el cierre de la Escuela de Hita.
5)
Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno Regional (Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha en Guadalajara ), a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha, a la Presidenta de la Diputación y a los grupos políticos de la Diputación de Guadalajara.