
Hita, ¡tierra literaria!
La Edad Media regresa a Hita a primeros de julio. En concreto, este año, durante los días 4, 5 y 6 julio. Será el momento en el que los personajes enmascarados y los desfiles carnavalescos tomen el protagonismo. Los ‘botargas’ de origen pagano recorrerán las calles de Hita con sus cencerros y cachiporras, acompañando a las cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma para después representar un singular combate. Es la tradicional Fiesta Medieval.
En 1961 se celebró el primer Festival de Teatro Medieval en la localidad, gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val. Es el festival de temática medieval más antiguo de España y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980.
Ese regreso al Medievo permite también descubrir y disfrutar de su casco antiguo, de trazado medieval, fue declarado en 1965 conjunto histórico artístico y sorprende con monumentos como la Iglesia Parroquial de San Juan, de origen mudéjar, que guarda un magnífico artesonado del s. XVI, y su afamada Puerta o Arco de Santa María, bella muestra de la arquitectura militar gótica. La historia y la belleza de Hita han situado a la villa en la Red de los Pueblos Más Bonitos de España.
Y en ese regreso a la Edad Media también hay hueco para la cultura, como refleja la Cátedra Arcipreste de Hita que tiene como objetivo principal la promoción de actividades relacionadas con la formación, la investigación, el conocimiento y la difusión de la cultura y la obra medieval de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el Libro de buen amor.