Holanda se suma al boicot a la Conferencia contra el Racismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, anunció durante el día de ayer que su país no enviará representación a la Conferencia Mundial Contra el Racismo que comienza hoy lunes en Ginebra, con lo que se suma así a Israel, Estados Unidos, Canadá, Italia y Australia en sus protestas por las supuestas referencias antisemitas del documento final.
Verhagen calificó de “inaceptable” el lenguaje empleado en la declaración final pactada el pasado viernes y lamentó que la reunión se utilice para situar la religión por encima de los Derechos Humanos, según recoge Radio Netherlands.
El ministro criticó asimismo las condenas contra Israel por violación de Derechos Humanos planteadas por países cuya propia conducta en este ámbito es mejorable.
El pasado sábado, el Departamento de Estado norteamericano confirmó los rumores de su posible ausencia alegando el lenguaje “censurable” que se incluye en la declaración final. Israel y Estados Unidos abandonaron la polémica conferencia de 2001 en Durban (Sudáfrica) porque entonces se vinculó directamente sionismo y racismo.
“Ahora parece que ciertas preocupaciones que aún quedan no serán atendidas en el documento que será aprobado por la conferencia de la semana próxima. Por consiguiente, y lamentablemente, Estados Unidos no participará en la conferencia de revisión”, indicó un portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.
El objetivo de la conferencia de Ginebra era cerrar la polémica generada en Durban, pero la Administración de Obama ha mantenido las distancias con el proceso previo a la conferencia, conocida como Durban II. Israel y Canadá tampoco participarán en este foro por temor a que se repitan los “ataques” contra Israel.
Entre los asistentes a la conferencia estarán unos pocos jefes de Estado, como el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien pronunciará un discurso. También estarán en Ginebra 32 ministros de países como Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Uganda o Noruega.