Hombrados agranda su leyenda en un sobresaliente Quabit Guadalajara

18/11/2018 - 00:38 P.M.S.

Partido rendondo el que completó el Quabit Guadalajara en la tarde del sábado en el David Santamaría frente al BM Benidorm. Los de César Montes se impusieron por 34-25 a los de Zupo Equisoain en el que fue, sin duda, el mejor partido de la temporada hasta el momento. A los morados les salió todo.
Triunfo cimentado en un Jota Hombrados impresionante, una vez más, en la portería, que a sus 46 años no deja de sorprender, agrandando su leyenda de mítico e insuperable, llevándose la ovación y admiración no solo del público local sino también de los rivales, logrando un 40 por ciento de paradas, una defensa sin fisuras, que dejó sin ideas a los alicantinos, y un ataque fluido cuando lo tenía que ser y rápido y letal, en la mayoría de las ocasiones. Todos estos fueron los ingredientes de un partido casi perfecto del Quabit Guadalajara para lograr una victoria justa y muy merecida ante un Benidorm que llegaba a tierras alcarreñas por delante en la clasificación, pero que tuvo que rendirse e hincar la rodilla ante un Quabit que fue muy superior.

Defender, parar y correr
Los de Montes rompieron el partido muy pronto. A pesar de que los cinco primeros minutos de juego parecían indicar que el duelo sería parejo, tal y como se preveía entre dos equipos igualados también en la tabla y con dos grandes porteros y defensas, lo cierto es que el altísimo nivel mostrado por Hombrados en la portería durante todo el partido fue determinante para que el Quabit pudiera tomar unas ventajas en el primer tramo del partido y en el marcador que solo fueron creciendo según pasaron los minutos.

De hecho, las paradas de Jota propiciaron que sus compañeros pudieran correr y fulminar a los del Benidorm en los contraataques. De esta manera, a los 12 minutos el marcador ya reflejaba un 9-5, por el que Zupo Equisoain tuvo que pedir tiempo y llamar al orden a los suyos. 

Pero lejos de frenar a un Quabit que estaba pletórico tanto atrás como en el ataque, el Benidorm no pudo hacer mucho debido a la segunda exclusión de Revin, justo en el ecuador de la primera mitad (9-6). Los visitantes tuvieron opción de colocarse con 9-8 en el marcador, pero en esa jugada de ataque, clave en el devenir del partido, emergió la figura de Jota Hombrados para volver a detener el lanzamiento y dar un balón para que Moya culminara la jugada a la contra. Ese 10-7 volvía a dar alas a los morados, que a partir de ahí solo fueron aumentando sus ventajas, aprovechando una defensa sin concesiones, con Javi García y Pablo Paredes soberbios, un Jota que seguía parando lo imparable y un equipo que corría sin piedad. El Benidorm solo había logrado dos goles en diez minutos, por lo que las rentas del Quabit fueron aumentando hasta la máxima al descanso (17-10).

Demostración de poderío
Tras la reanudación, se vivió un intento de reacción del Benidorm con un fuerte inicio y un 0-2 de parcial, que le colocó a cinco goles del Quabit (17-12), aprovechando la primera de las dos exclusiones de Serradilla. Pero fue un espejismo porque Jota no estaba por la labor de dar vida a los de Zupo. Sus paradas fueron la guida a la magnífica labor defensiva de sus compañeros, que no cedían ni un centímetro a los alicantinos. Y así, de nuevo al contrataque, la segunda parte significó la constatación del poderío mostrado por el Quabit en este partido, ampliando el resultado hasta los diez goles de máxima ventaja (32-22), que lograba a seis minutos para el final.

Y si con Jota Hombrados la portería del Quabit tiene un seguro, con Carlos Donderis, parece que también. Al menos por los minutos que jugó este sábado. Le tiraron tres veces y detuvo dos lanzamientos, refrendando el día de gracia que tuvo todo el equipo morado, a pesar de las lesiones. Porque el Quabit funcionó como equipo y de ahí la aportación de todos los jugadores tanto en defensa como en ataque... a pesar del contratiempo de Chema Márquez.

Chema Márquez, adiós al año
Momentos antes del inicio del partido, el club dio a conocer de forma oficial la lesión de Chema Márquez, quien, desde el partido en Cangas sufre una fractura del cuarto metacarpo de la mano derecha, por lo que se pierde lo que resta de primera vuelta y año, no pudiendo regresar a las canchas de juego hasta después del Mundial, en el mes de febrero.

QUABIT GUADALAJARA, 34; BM. BENIDORM, 25
QUABIT GUADALAJARA: Jota Hombrados (40%), Javi Parra (5 -3 de pen.-), Alberto Sanz (4), Víctor Vigo (4), Nacho Moya (2 -1 de pen.-), Javi García (4), Pablo Paredes (4) -equipo inicial-, Carlos Donderis (66,7%), Adrián Eceolaza (0%), Chema Celada (2), Sergio Mellado, Antonio Serradilla (3), Pedro Fuentes, Pawel Niewrzawa (2), Jaime Gallardo (4), Pablo Simón.
BM. BENIDORM: Vial (25,8%), Marchán (3), Simonet (1), Rivero (2), Dapiran (1), Grau (1), Revin -equipo inicial-, Mijuskovic (18,2 %), Porras (2), Robles, Paván (7 -3 de pen.-), Cabanas (2 -1 de pen.-), Calderón, Skillhammar (4), Rodríguez (2 -1 de pen.-).
ÁRBITROS: Fernández Molina y Murillo Castro. Excluyeron a Javi Parra, Chema Celada, Antonio Serradilla (2), Víctor Vigo y Pedro Fuentes, por el Quabit Guadalajara, y a Revin (2), Grau (2) y Calderón, por el Benidorm. Roja directa a Adrián Eceolaza, del Quabit, en el minuto 55.
PARCIALES: 1-1, 6-4, 9-6, 10-7, 13-8, 17-10 -descanso-, 20-13, 23-16, 26-19, 29-22, 32-23 y 34-25 -final-.
INCIDENCIAS: Encuentro de la 10ª jornada de la Liga Asobal, disputado en el Polideportivo David Santamaría, de Guadalajara ante unos 700 espectadores