Hong Kong vuelve a importar aves españolas, pero no las procedentes de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALMOGUERA
El Centro para la Salud Alimentaria de Hong Kong (CFS) informó ayer que retomará las importaciones de aves y productos avícolas procedentes de España, excepto las procedentes de Guadalajara, después del caso de gripe H7N7 detectado a principios de octubre en una granja de Almoguera, a pesar de que los análisis realizados han revelado que no se han producido otros contagios en el entorno. Durante el primer semestre del año, la ex colonia británica importó 305 toneladas de aves congeladas y en 2008 llegó a las 1.199.
A pesar de las gestiones gubernamentales realizadas y que los análisis realizados han demostrado que no hay contagio en otras granjas de la provincia, Hong Kong seguirá sin importar carne ni productos avícolas procedentes de la provincia de Guadalajara ni de la Comunidad Foral Navarra, aunque sí ha levantado al veto a las procedentes del resto del país. Así lo anunció ayer el Centro para la Salud Alimentaria de Hong Kong (CFS), quien explicó que la importación de productos se “retoma con efecto inmediato”, excepto en las citadas provincias.
A mediados de octubre, tras conocerse que el brote del virus de gripe H7N7 había afectado a una granja de Almoguera, el CFS anunció la suspensión inmediata de los procesos de solicitud para la importación de aves y productos avícolas de España “después de confirmarse un caso altamente patógeno de gripe aviar H7 en una granja de aves de Castilla-La Mancha”, según decían. Un mes después, la medida se mantiene, pero sólo afectará a la provincia alcarreña. Entonces, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos, manifestaba que era una medida “desproporcionada” y “sin sentido”, y aseguraba que el Ministerio estaba trabajando para subsanar la situación.

Fundamentada
El Centro para la Salud Alimentaria indicó que su decisión se fundamenta en “las medidas de control tomadas en España y el hecho de que no se hayan declarado otros casos de gripe aviar”.
En el caso de Navarra, desde el departamento de Salud hongkonés explicaron que el mantenimiento de la suspensión se debe a “la confirmación de unos casos poco patógenos de gripe aviar H5 en una granja de patos de esa provincia en junio de este año”.

Un mercado fuerte
Según los datos de la Oficina Comercial de España en Hong Kong, en el primer semestre de este año, la ex colonia británica importó 305 toneladas de aves congeladas y productos avícolas por unos 222.000 euros. A lo largo de 2008, el volumen importado alcanzó las 1.199 toneladas, que estaban valoradas en más de un millón de euros.

El único caso
El caso registrado a principios del pasado mes de octubre en una granja de Almoguera ha sido el único registrado en la provincia. Los análisis realizados en las instalaciones realizadas en el mismo municipio y en el en el radio de 10 kilómetros dieron negativo, al igul que los llevados a cabo entre los trabajadores de la empresa que habían estado en contacto con los animales.
El virus de gripe H7N7 acabó con la vida de miles de gallinas de forma repentina y después, como medida de precaución, obligó a sacrificar a más de 247.000. Después se llevó a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones para garantizar que el virus había desaparecido antes de continuar con las siguientes pruebas. Las autoridades sanitarias informaron a Bruselas de lo ocurrido, que fue objeto de estudio por parte de la Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal.