Horche aprueba unos presupuestos "austeros" que ascienden a 2,5 millones de euros

18/04/2011 - 19:45 Redacción

  
Los presupuestos de Horche para este 2011 ascienden a un total de 2.595.208 euros, lo que supone un descenso del 8,24 por ciento respecto al ejercicio anterior. Las cuentas, que fueron aprobadas con los votos en contra del Partido Popular, han sido calificadas por el alcalde, Juan Manuel Moral, como “austeras” y “ajustadas” a la actual situación económica. El principal motivo de la reducción de ingresos ha sido la rebaja del tipo de gravamen del IBI en una décima, lo que ha supuesto una merma de 115.000 euros.
   El Ayuntamiento de Horche ya cuenta con los presupuestos que regirán la vida municipal durante este 2011, después de que se diera el visto bueno a las cuentas en el último pleno, aunque sólo con el respaldo de los ediles del equipo de Gobierno. Los concejales del Partido Popular votaron en contra. El total del presupuesto asciende a 2.598.208 euros, lo que supone un descenso del 8,24 por ciento respecto al año anterior.
   Por ello, el alcalde, Juan Manuel Moral, califica las cuentas como “austeras”, “realistas” y “ajustadas” a la realidad económica del municipio. “Igual que la economía familiar tiene que ajustarse a la situación actual, nosotros hacemos lo mismo en el Ayuntamiento”. Entre las principales razones para la reducción del presupuesto se encuentra el descenso de ingresos por parte del Ayuntamiento, “principalmente por la rebaja que hicimos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en una décima IBI del 0,7 al 0,6”, recuerda el alcalde. Mantener los servicios La principal preocupación del alcalde es mantener el nivel de servicios del que disfrutan los vecinos en estos momentos.
   “Con menos dinero vamos a seguir ofreciendo todos los servicios municipales que tenemos, que son muchos y muy diversos para ser un pueblo de las características del nuestro”. Y todo ello con el objetivo de que los vecinos no se resientan por el descenso del presupuesto. “De hecho, todas nuestras actuaciones van encaminadas a aliviar en lo que podamos la terrible situación económica que estamos viviendo”, resaltó el alcalde, recordando la reducción del IBI, que ha supuesto una merma de ingresos de 115.000 euros. Sin embargo, reconoció la “difícil” situación que viven muchos vecinos, “por lo que tratamos que de una manera u otra, todos sus impuestos les reviertan a ellos”. Inversiones para 2011 Las inversiones que se ejecutarán con cargo al presupuesto, principalmente obras, estarán financiadas “principalmente” con el dinero procedente del patrimonio municipal del suelo, resaltó el alcalde.