Horche aprueba unos presupuestos "realistas" con una partida de gastos de 3.252.709 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El pleno aprobó también mociones de adhesión al Plan de Choque, para instar al Ministerio de Fomento a que finalice las obras del cruce de la N-320 con el Hospital y de condena del atentado de ETA
La sesión plenaria celebrada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Horche acordó aprobar, con los votos a favor del equipo de Gobierno, el proyecto de Presupuestos para el presente año 2009. Se trata de unos Presupuestos realistas y en consonancia con la situación actual de crisis económica de la que el Consistorio horchano no es ajeno, al igual que la inmensa mayoría de los ayuntamientos del país. En el pleno se aprobaron también ayer tres mociones, una de adhesión al Plan de Choque aprobado por el Gobierno Regional, otra para instar al Ministerio de Fomento a que reanude y finalice las obras del cruce de la N-320 con el Hospital y la tercera de condena del atentado de ETA que causó la muerte del policía Eduardo Puelles
La partida destinada al capítulo de Ingresos asciende a 3.758.231,15 euros, mientras que la de Gastos se cifra en 3.252.709,08 euros. Así, el total de ingresos se ha acomodado al total de gastos teniendo en cuenta la previsión de rendimientos y la disminución muy considerable por ingresos derivados de la monetarización del Patrimonio Municipal del Suelo, habiéndose consignado únicamente los efectivamente ingresados en el presente ejercicio. Derivado de esta situación, y con el fin de poner medidas y soluciones, el Ayuntamiento acordó ayer iniciar los trámites para poner en marcha un Plan de Saneamiento Financiero que consistirá en la solicitud de una operación de crédito cifrada en 505.522,07 euros para financiar el remanente negativo de tesorería del año 2008.

El concejal de Hacienda considera esta medida como una de las más favorables, tras haber estudiado otras opciones posibles, ya que permitirá seguir manteniendo los servicios municipales prestados, en lugar de tomar como opción prescindir de algunos de ellos. Asimismo, hay que destacar que entre las medidas adoptadas para paliar esta situación también se encuentra la decisión del alcalde de la localidad, Juan Manuel Moral, de congelar su sueldo sin incremento alguno respecto de lo consignado en el ejercicio de 2008.


Aprobación de tres mociones


El pleno del Ayuntamiento de Horche, con el voto a favor del equipo de Gobierno y la oposición del Partido Popular, decidió ayer aprobar una moción para apoyar el Plan de Choque aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. En éste se establecen medidas para paliar los efectos ocasionados por el agotamiento de prestaciones o subsidios por las personas desempleadas, ofreciéndoles un contrato de trabajo y un salario, así como en su caso, orientación laboral y formación adecuada a sus necesidades. El Ayuntamiento de Horche se adhiere, así, a este Plan en los términos recogidos en el Decreto 65/2009, con objeto de favorecer la contratación de los desempleados de la localidad que se encuentren en las situaciones previstas en el mencionado decreto. Asimismo, el Consistorio se compromete a la difusión del mencionado Plan de Choque entre los desempleados, así como entre las empresas y entidades sin fin de lucro de la localidad. Se puede obtener más información sobre este Plan en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Por otro lado, también se aprobó ayer una moción para instar al Ministerio de Fomento a la reanudación y finalización de forma inmediata de las obras de acceso desde la Nacional 320 a la ciudad de Guadalajara por el denominado ‘Nudo del Hospital’, así como que se adopten medidas de seguridad en la zona y que se informe al Ayuntamiento de la fecha de finalización de la obra. Aunque la moción fue presentada por parte del Grupo Popular, finalmente, fue modificada en varios aspectos para llegar a su aprobación.

Por último, y esta vez por unanimidad, salió adelante una moción para condenar el último atentado de la banda terrorista ETA en el País Vasco que costó la vida del inspector de Policía Nacional Antonio Eduardo Puelles.