27/11/2020 / 11:50
Redacción


Imagenes

Horche celebra unas jornadas de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tendrán lugar los próximos días 2 y 3 de diciembre y están dirigidas a los alumnos del CEIP San Roque, técnicos municipales y responsables en sostenibilidad de distintos municipios, mancomunidades y entidades sociales de la provincia.


El Ayuntamiento de Horche, en colaboración con la cooperativa Econactiva, celebrará la próxima semana unas jornadas de Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigidas a los alumnos del CEIP San Roque, así como a los técnicos municipales y responsables en sostenibilidad de distintos municipios, mancomunidades y entidades sociales de la provincia.  

El miércoles día 2 es el día elegido para las jornadas destinadas a los alumnos y las alumnas del CEIP San Roque. En primer lugar, Joseba, vicepresidente de Econactiva, explicará a cuatro clases del citado colegio el funcionamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de unos vídeos teóricos y didácticos. Después, los alumnos y las alumnas de las citadas clases se desplazarán hasta el Polideportivo Municipal, donde estará montada una exposición con diferentes juguetes relacionados con el desarrollo sostenible y en el que podrán interactuar con el propio educador de Econactiva. Por último, también habrá una retransmisión en directo, durante la última clase, con la Casa de la Cultura, lugar en el que estarán presentes los representantes de las AMPAS, que también recibirán la visita de los miembros de Econactiva para ampliar la información y aclarar todas las dudas que les hayan surgido.

Un día después, el jueves 3 a partir de las 17 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, llegará el turno de las jornadas dirigidas a los técnicos municipales y demás responsables en sostenibilidad de distintos municipios, mancomunidades y entidades sociales de la provincia. En dichas jornadas, Gorka Egia será el ponente principal de un acto al que están invitados los principales responsables de la materia tanto en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como en distintos municipios guadalajareños (Guadalajara, Azuqueca de Henares, Sigüenza, Sacedón, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Yebes, Lupiana y un largo etcétera), así como en mancomunidades y entidades sociales (Ecologistas en Acción, El Rincón Lento, REAS, etc.).

Los temas a tratar en la citada conferencia serán la identificación de las necesidades y expectativas de los participantes, la formación necesaria al personal técnico en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, las herramientas para que dicho personal técnico pueda hacer una adaptación de los planes que ya existen (Agenda 21, etc.) a los ODS, y la formulación de un plan de acción real que ayude al personal técnico a emprender en su localidad. Todo ello se realizará mediante pequeños grupos de trabajo entre los asistentes de una forma dinámica para, posteriormente, exponer las ideas y conclusiones de cada grupo y generar un debate entre todos los asistentes. El objetivo final es el de contribuir al fortalecimiento del trabajo en red de los municipios para la implementación de las acciones e intercambio de experiencias basados en los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Estas jornadas de Objetivos de Desarrollo Sostenible, las primeras que se celebran en la provincia de Guadalajara, se realizarán en todo momento siguiendo las normas sanitarias impuestas por las autoridades tras la pandemia de la COVID-19.

Cabe recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en los compromisos intergubernamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, son 17 objetivos, entre los que se encuentran “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible”, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, “Garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” o “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4701 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021