Horche facilita el reciclaje de aceite usado con tres contenedores

10/03/2012 - 12:00 Miriam Perez Gordo

 
El aceite vegetal usado es un residuo catalogado en la Lista Europea de Residuos con el código LER 20 01 25. Lo cual, quiere decir que se considera un residuo altamente contaminante. Por ello, la práctica tradicional de verter el aceite usado al fregadero de nuestras casas va en contra de toda la normativa medioambiental vigente.
La empresa Sercampo se encargará de gestionar el reciclaje del residuo en la Mancomunidad Villas Alcarreñas 
Esta es la razón por la que la Mancomunidad Villas Alcarreñas, de la que Horche es con diferencia el municipio con más población, está interesada en la implantación, en los términos municipales que la componen, de un servicio de recogida de los aceites vegetales usados procedentes de los domicilios particulares. Con este fin se ha firmado un convenio, con una duración de cinco años, con la empresa Sercampo, Servicios Ecológicos de Recursos para el Campo, S.L. cuyo objeto social, de acuerdo con sus estatutos, es colaborar en el desarrollo sostenible, gestionando eficazmente la recogida y reciclado del aceite vegetal usado.
 
Horche como ejemplo
Concretamente, en el municipio de Horche se han instalado tres contenedores específicos para la recogida del aceite con una capacidad de 240 litros cada uno. Estos contenedores están accesibles en el Granero (junto a los contenedores ya existentes para plástico, papel y vidrio), en la Cañada de Alcohete (enfrente del Bar Vallejo) y en la Calle de la Mina (acceso a Horche por la antigua carretera). Asimismo, el punto limpio cuenta con un contenedor adicional desde el momento de su apertura. Por otra parte, es importante recordar que los aceites usados deberán depositarse en envases de plástico.
 Como indica la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Horche, Belén del Rey: “Uno de los aprovechamientos más importantes del reciclado del aceite doméstico, es la fabricación de biocombustible. En un país tan dependiente de los combustibles fósiles, como es el nuestro, la conversión de residuos en materias primas es una importante fuente de riqueza. Supone un considerable ahorro en la factura energética y trae consigo la creación de puestos de trabajo”.