Horche invierte 450.000 euros en una pista polideportiva, asfaltado de calles y saneamiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
INFRAESTRUCTURAS
La consejera de Administraciones Públicas supervisa los trabajos hechos con el Forcol
Pese a los tiempos de crisis que corren, el Ayuntamiento de Horche ha conseguido los fondos necesarios para poner en marcha múltiples actuaciones en la localidad. Fondos regionales y estatales han llegado al municipio, que tiene previsto emplearlos, sobre todo, en la mejora de los servicios que se presta a los ciudadanos, así como en la construcción de nuevas infraestructuras. “Somos conscientes de que ahora mismo hay que ajustar los presupuestos consistoriales, pero esto no significa que vayamos a dejar de ofrecer servicios”, señaló el alcalde de la localidad, Juan Manuel Moral.
En total, durante este año contará con más de 450.000 euros para realizar distintas actuaciones. Unos 50.000, provenientes del Forcol, han ido destinados a la pavimentación y renovación de redes en la calle del Lobo y travesía de la Cantera. Más de 370.000, llegados a través del Plan Zapatero, se emplearán en la construcción de una pista polideportiva al aire libre (216.000 euros); pavimentar la calle Prolongación de San Roque (28.788 euros); y pavimentar, soterrar redes eléctricas y mejorar soterrado en la calle Cañada Alta (125.000). Por último, Turismo ha otorgado otros 30.000 euros al arreglo de los soportales de la calle Mayor. Además, en el futuro está la construcción del nuevo Ayuntamiento y una solicitud para adecentar el parque situado junto a la plaza de toros, en el que se pretende construir un mirador.

La propia consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, acudió ayer al municipio para ver algunas de estas actuaciones. Además, aprovechó la visita para dar a conocer las obras que se han ejecutado este año en Horche con el Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol). Según indicó Valerio, desde el año 2003, Horche ha recibido unos 450.000 euros del Forcol. De ellos, unos 143.000 han ido destinados a financiar “trabajos que, en su mayoría, han estado relacionados con la pavimentación de calles y las instalaciones de redes de saneamiento”. El primer edil reconoce que es precisamente en este punto en el que se encuentra una de las grandes necesidades de la localidad. “El saneamiento es una de nuestras principales deficiencias”, apuntó Moral, aunque también indica que parte de estos fondos ha ido destinada a realizar mejorar en el sistema de alumbrado del municipio.

En concreto, este año el dinero del Forcol ha servido para actuar en la calle del Lobo y en parte de la travesía de la Cantera, en las que se han renovado redes y pavimentado vías. De todas formas, y pese a la importancia que tienen estas obras, este año la entrega de Forcol también implica importantes y beneficiosas novedades para pueblos como Horche. Estos fondos regionales se dividen en dos apartados claramente diferenciados. Por un lado, una parte del dinero se destina a inversión en infraestructuras y otras actuaciones. Sin embargo, también hay un porcentaje del dinero que se destina a la concesión de ayudas a ayuntamientos para el pago de gastos corrientes, como el abono de la factura de la luz. Los municipios con menos de 2.000 habitantes siempre han recibido este dinero de forma automática, sin necesidad de solicitarlo a la Administración regional ni de tener que justificar su posterior pago. Por contra, aquellos núcleos de población que contasen con más de 2.000 habitantes sí que debían solicitar la subvención y justificar posteriormente los pagos que se habían realizado con ella. Pero eso ha cambiado. A partir de ahora, esta ayuda, que ha llevado a Horche 300.000 euros entre 2003 y 2008, llegará de forma automática y sin necesidad de justificación posterior. “De esta forma eliminamos burocracia e inyectamos liquidez en los ayuntamientos en un momento en el que les viene bien tenerla”, explicó la consejera de Administraciones Públicas y Justicia. Esta medida beneficiará, además de al municipio de Horche, a otras dieciocho localidades de la provincia.

370.000 euros estatales
Al margen del dinero que les ha llegado gracias a la concesión de ayudas del Forcol, el Consistorio también dispone de los fondos que ha generado la puesta en marcha del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, comúnmente conocido como Plan Zapatero. En el caso de Horche, la inversión asciende a 370.613 euros de los casi 40 millones que han sido destinados a la provincia de Guadalajara.

El alcalde, Juan Manuel Moral, indica que los más de 370.000 euros serán invertidos en la realización de tres actuaciones a lo largo del presente año. Una de las más importantes es la construcción de una pista polideportiva en la calle de las canteras, a lo que se destinará un presupuesto de 216.279 euros, aproximadamente. Según explica el primer edil, estas obras implican cierta dificultad debido al terreno elegido, tanto por su composición como por su orografía. “Como bien indica su nombre, en este terreno salen muchas piedras, lo que siempre es un problema”. Además, dados los fuertes desniveles que existen en el terreno, que se encuentra situado en la parte alta del pueblo, también será necesario construir muros de contención. Al margen de la construcción de la pista polideportiva, también se acometerá el asfaltado de una vía de unos 200 metros de longitud y se procederá a construir una zona verde en este espacio.

El alcalde espera que esta actuación pueda comenzar a realizarse en el menor lapso de tiempo posible, al igual que otra de las obras que tiene previsto acometer: la pavimentación de la calle Prolongación de San Roque, en la que se invertirán 28.788,96 euros. “En este caso lo único que haremos es asfaltar”, aclara el alcalde. “Nos gustaría que los trabajos empezasen entre esta semana y la que viene”.

Donde sí se realizará una actuación más integral es en la calle Cañada Alta. Aquí, además de pavimentar, el Ayuntamiento procederá a hacer un soterramiento de redes eléctricas y a reformar la red de saneamiento. El coste calculado para la realización de los trabajos es de 125.542,84 euros. Sin embargo, en este caso la acometida podría tardar en comenzar, ya que es necesario coordinarla con otra que se está realizando en las cercanías, las de la Urbanización Heras de la Cañada.

Desde la Junta de Comunidades, aunque en este caso de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, también han llegado fondos para embellecimiento del pueblo. Tal y como indica el alcalde, se emplearán 30.000 euros para llevar a cabo una adecuación de soportales en la calle Mayor. En concreto se trata de reformar el suelo, poniendo baldosas donde actualmente sólo hay cemento. “La verdad es que lleva realizado muchos años y está hecho una auténtica pena”, reconoce Juan Manuel Moral. También en este caso espera que los trabajadores puedan ponerse manos a la obra cuanto antes, ya que “me gustaría que estuviese terminado para antes de los meses de verano”. Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, señaló que “nunca en nuestro país los ayuntamientos habían invertido tanto como este año, y eso ha sido posible gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, que va a suponer mucho dinero para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Peticiones y proyectos
Aunque el Ayuntamiento ya cuenta con un buen número de proyectos convertidos en realidades, está trabajando para poner en marcha otras iniciativas que sirvan para mejorar la localidad. En este sentido, una de las más importantes es la que tiene como objetivo dotar al municipio de un nuevo edificio Consistorial.

El alcalde, Juan Manuel Moral, señala que el proyecto todavía se encuentra en un estado embrionario, pero eso no quiere decir que no se hayan dado algunos pasos importantes. “Lo fundamental es que ya hemos firmado la cesión de los terrenos en los que se construirá con la Junta de Comunidades”. En concreto, el Consistorio horchano tiene planeado construir este edificio donde actualmente se levanta el antiguo granero de la localidad.

Antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno regional sobre su financiación, será necesario que el Ayuntamiento elabore un proyecto. Por el momento, el primer edil no ha pensado demasiado en las especificaciones técnicas que quiere para el edificio, aunque sí tiene claras algunas cosas. “Queremos que sea, ante todo, accesible, porque el que tenemos en la actualidad no lo es”, aclara. “También consideramos imprescindible que su aspecto externo sea acorde con el entorno”.

Una vez tengan las nuevas dependencias consistoriales, el equipo de Gobierno deberá decidir qué hacen con las que están ocupando en la actualidad. En este caso tampoco está decidido qué utilidad se les dará, pero el primer edil reconoce que “no andamos sobrados de dependencias municipales”. Por eso son múltiples los usos que pueden llegar a tener, entre otros, el de sala de exposiciones.

Durante la visita de la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdelana Valerio, el proyecto sobre el nuevo Ayuntamiento fue uno de los temas que trató con el alcalde de la localidad.

Por último, el Ayuntamiento también ha solicitado una ayuda del Fondo de Acción Especial (FAE) con la que espera aumentar el atractivo de la localidad. La idea del alcalde es dedicar entre 12.000 y 14.000 euros al arreglo de un parque situado junto a la plaza de toros. “En este caso el coste sería menor porque el parque ya está construido”, explica el primer edil. Además, el proyecto también comprende la construcción de un mirador en la zona desde el que se pueda apreciar en plenitud la belleza de los parajes que rodean Horche.

Por el momento ya han procedido a mandar la memoria a la administración competente y ahora están esperando a que les respondan. Una vez lo hagan, será cuando sepan si van a disponer de los fondos necesarios para realizar esta actuación.

En los últimos diez años, según indicó Valerio, la población de Horche “casi se ha multiplicado”, superando ampliamente los 2.000 habitantes, por lo que considera necesario “dar recursos al Ayuntamiento para que pueda darles los servicios necesarios”. Por su parte, el primer edil indicó que estas subvenciones “sirven para realizar actuaciones que los vecinos van a notar”. Gracias a ellas, apuntó, “podemos realizar obras que son necesarias y ajustar presupuestos sin dejar de dar servicios a la ciudadanía”, aclaró el primer edil.