Horche mejora el entorno de la 'Fuente del Cura'

20/08/2013 - 14:17 Redacción

  El Ayuntamiento de Horche ha llevado a cabo trabajos de conservación en las inmediaciones de uno de los lugares emblemáticos de nuestra localidad: “La Fuente del Cura”. La Fuente del Cura es uno de los muchos manantiales existentes en el término municipal. Estos manantiales han sido tradicionalmente aprovechados para el regadío de los huertos que forman parte del paisaje característico de La Alcarria en general, y de nuestro pueblo en particular. Poseen, por tanto, un gran valor histórico y paisajístico.
 
 
  Los trabajos de conservación y mantenimiento han consistido en el extendido y apisonado de zahorras naturales para reforzar el firme del entorno. De este modo, se ha conseguido un mejor acceso para los vecinos que viven en los alrededores, así como para los que lo utilizan para recorrer el entorno natural del municipio. La Fuente del Cura es uno de los puntos por donde transcurre el Sendero de Educación Ambiental: “¿Qué es la Alcarria?”, trazado y señalizado con postes y paneles informativos para el uso y disfrute de los vecinos y de los visitantes que deseen conocer el bello entorno natural Horche.
 
   El estado actual de la Fuente del Cura es consecuencia de los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Horche en 1996. Presenta una pila de piedra de una sola pieza con el permanente caudal del manantial canalizado a través de un solo caño. Existe también una inscripción de 1913 que da testimonio de la existencia y la importancia de la fuente en la vida tradicional de los habitantes de Horche, y que este año cumple su primer centenario. Como señala el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Horche, Antonio Miguel Pérez: “El Camino de la Fuente del Cura es muy utilizado por los vecinos de Horche para sus paseos por su accesibilidad y por la belleza de los paisajes que se pueden contemplar desde el mismo. Por ello, el Ayuntamiento presta especial atención al cuidado y conservación del patrimonio histórico y natural como un valioso legado de generaciones de Horchanos, quienes dejaron testimonio de su trabajo en beneficio de la comunidad y de su modo de vida”.