Horche quiere potenciar su entorno natural con el campeonato de España de orientación
03/03/2011 - 13:32
Un acontecimiento deportivo de tan alto nivel, en el que la organización espera la participación de un millar de corredores, es una oportunidad inmejorable para dar a conocer a la opinión pública y a los asistentes los magníficos parajes naturales que rodean a Horche, que a pesar de la cercanía son ajenos a los municipios de nuestro entorno, inclusive la capital. Los deportistas de élite que van a participar en el Campeonato de España de Orientación, que congregará a corredores de todas las Comunidades Autónomas y de países europeos, podrán apreciar la variedad y el contraste del terreno de una estribación como la Sierra de Horche, que sorprende por su riqueza vegetal, el declive de sus vaguadas, la espectacularidad de sus espolones, el denso bosque de pinos con sus reductos de roble que luchan por recuperar su terreno y la variedad de especies arbustivas, apunta Juan Manuel Moral, alcalde de Horche.
El Ayuntamiento de Horche ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Orientación y el Club Orientación Guadalajara, organizador de la prueba, que permitirá el uso de este monte público para el desarrollo de las pruebas de campo. Además, la Asociación de Cazadores del municipio, que tiene concedido el uso de estos terrenos para la práctica cinegética, ha dado su consentimiento. La Sierra de Horche posee unas magníficas vistas a los valles de los ríos Ungría y Tajuña y, desde el punto de vista morfológico, el predominio del suelo corresponde a las calizas y arcillas. Rodeado de dos valles paralelos, cuenta con dos extensas laderas que le dan esa característica forma alargada que se aprecia desde la lejanía. Además, dispone de varios itinerarios de caminos para el senderismo, que son muy frecuentados durante los fines de semana.
Es la primera vez que Horche acoge un Campeonato de España de cualquier especialidad, por lo que la difusión entre los practicantes está garantizada. Al margen del ambiente que disfrutaremos durante esos días, esta prueba contribuirá a la promoción de nuestro municipio y favorecerá la actividad hostelera. De manera indirecta, estamos contribuyendo a la promoción de un deporte que está muy extendido en la Unión Europea y que en el nuestro está en periodo de transición dado que poco a poco va cogiendo fuerza, asegura el primer edil horchano.
En consonancia con el lema Pensar y correr que define al deporte de la Orientación, Juan Manuel Moral destaca que esta especialidad contribuye a valorar la naturaleza como un elemento fundamental para el desarrollo personal. Los practicantes son responsables en el uso del bosque, evitan dejar huellas a su paso, respetan el paisaje y la variedad floral, y la erosión que se produce es nula dado que cada corredor escoge un itinerario diferente.