Horche se apoya en la Escuela de Música para crear una banda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
La Escuela Municipal de Música de Horche está promoviendo el aprendizaje de instrumentos de viento con el objetivo de crear una Banda de Música Municipal. La concejala de Cultura, Eva María González, señala, no obstante, que la mayoría de los 55 alumnos matriculados este año han apostado por la guitarra y el piano, como instrumentos más demandados. Éstos están seguidos por la batería, la trompeta y el violín.
Sin embargo, éste no es el primer intento del Ayuntamiento de Horche por formar una banda de música municipal, pero sí el primero en este siglo XXI, después de que la última banda en marcha desapareciese a principios del siglo anterior.
El primer paso del Consistorio para ello fue la creación, hace ahora cuatro años, de la Escuela Municipal de Música, cuyas clases se imparten este curso en el edificio del antiguo matadero, que ha sido rehabilitado y reconvertido en sala de arte. Anteriormente se repartían los alumnos entre la Casa de la Cultura de la localidad y el colegio público.
Por otro lado, el Ayuntamiento renovó recientemente las tasas de la escuela, que se han fijado en 35 euros por hora, aunque la cuota final de los alumnos se fija mediante una estimación de las horas de clase de instrumento y las de solfeo. Esta actualización se debe a la adjudicación del servicio a la misma empresa que se ha estado encargando estos años de la escuela.
“Las clases son completamente individuales, excepto las de solfeo, donde las horas son compartidas”, explica la concejala, quien matiza que, no obstante, en el caso de algunos alumnos adultos, no reciben la materia de solfeo. Por lo demás, todos los alumnos tienen asignado un profesor “exclusivamente” dedicados a ellos.

Tres audiciones anuales
En los cuatro años que la escuela lleva en funcionamiento, el balance es “bastante positivo”, según Eva María González. “Cada año hacemos tres audiciones, coincidiendo con la finalización de las evaluaciones, y el nivel de las interpretaciones va creciendo en cada una de ellas, tanto en los alumnos más experimentados como en los novatos”, explica la concejala de Cultura, quien confía en que el centro educativo “siga adelante muchos años más”.