Horche se opone a la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado en la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Pleno del Ayuntamiento de Horche aprobó ayer, por unanimidad de los grupos políticos, una moción en contra de la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos radioactivos en la provincia de Guadalajara. En la moción se hace alusión a la posibilidad de que Guadalajara llegue a albergar dicho almacén, “puesto que la provincia cuenta con dos centrales nucleares” y “está situada en el centro de España, por lo que los costes del transporte de los residuos nucleares sería la opción más barata para los explotadores de centrales”.
Ante este supuesto, el Ayuntamiento acordó, además, trasladar el contenido de la moción al Ministerio de Industria y a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) así como que “los almacenes temporales individualizados (ATI) instalados en Trillo y en Zorita queden fuera de la provincia de Guadalajara” y fomentar “las energías limpias y renovables, así como el ahorro y la eficiencia energética”.

Por otro lado, el Pleno aprobó, también por unanimidad, la aceptación de la obra PPV-37/09 relativa a la renovación de redes de distribución y saneamiento, incluida en los Planes Provinciales del año 2009. Serán un total de 81.200 euros la cantidad destinada a este tipo de trabajos, de los cuales 22.736 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Horche y, el resto, por la Diputación Provincial de Guadalajara. El Consistorio horchano se encuentra estudiando en qué zonas se invertirá dicha cantidad.