Horche solicitará que su Concurso del Vino sea Fiesta de Interés Provincial

05/05/2019 - 20:54 Redacción

El vino tinto de la Bodega San Blas y el blanco de Agustín Calvo obtienen los primeros premios en el XL aniversario del concurso.

El acto de entrega de los premios del Concurso de Vino de Horche (Guadalajara) 2019 ha tenido este año una celebración especial. Los organizadores han querido homenajear a todos los que han hecho posible, tanto al frente del Ayuntamiento como desde la organización, que la fiesta alcarreña del vino cumpliese 40 años en plena forma. Como dijo el alcalde de Horche, Juan Mnauel Moral, “parece que fue ayer cuando un grupo de amigos se juntaron en una bodega para probar sus vinos. Han pasado 40 años de aquello y hoy se ha convertido en una tradición para la que vamos a pedir a la Diputación Provincial le sea concedida la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial”. Tras estas palabras, aplaudidas por los asistentes, tanto los alcaldes que lo fueron durante los 40 años de la celebración del concurso, como todos aquellos horchanos que han colaborado durante este tiempo con su trabajo desinteresado en hacer posible el evento, subieron al escenario para recibir un recuerdo y el homenaje de los horchanos que abarrotaban El Granero. Como recordó uno de los homenajeados, “más de 30 vinateros de los que han participado en el Concurso del Vino han fallecido en estos años, pero en la mayoría de los casos sus descendientes siguen con la tradición”.

Tras los homenajes y los recuerdos dio comienzo la entrega de los premios de esta edición especial en la que han participado un total de 36 vinos, seis de ellos blancos. Con 43 puntos, el tinto presentado por la Bodega San Blas obtuvo el primer premio y las tradicionales cantareras, patrocinado por el Ayuntamiento y el Restaurante La Fuensanta. Con tan solo un punto de diferencia, el caldo de Bodega Cacha consiguió ser el segundo clasificado, quedando el tercer premio reservado para la Bodega El Chaval, con 40 puntos. En un pañuelo y con muy buena puntuación se dirimió este año la edición. En la especialidad de blanco, el vencedor fue el vino de Agustín Calvo con 36 puntos, seguido de Juan Ramiro con 35 puntos y Miguel Droguero, 30 puntos.

Con no pocas dificultades, el jurado compuesto por Chema Sáez, Javier Atance, Juan López, Javier Ausín y Luis José Serrano tuvieron que decidir qué bodegas se alzaban con un premio que cada año está más difícil de otorgar debido a la calidad de los caldos que se presentan a concurso, como ha destacado el jurado en su acta.

Todos los participantes han recibido un premio donado por las diferentes empresas colaboradoras, en su mayor parte ubicadas en Horche o relacionadas con la localidad, y una jarra conmemorativa donada por el Ayuntamiento. 

Al acto asistieron más de 400 personas que esperaron el resultado de la deliberación del jurado y aplaudieron cada una de las menciones realizadas a los bodegueros participantes, todos ellos de la localidad. El alcalde, Juan Manuel Moral, ha querido agradecer el trabajo de los organizadores, ”muchos de ellos discretos, pero sin quienes sería imposible celebrar este concurso”.  Entre ellos estaba el grupo de cocineros, que subió al escenario y recibió un detalle por su trabajo altruista, así como el sentido aplauso del público.  Tras la entrega de los premios y mientras se cataba el vino de los vencedores y participantes tuvo la actuación del grupo Klandestinos. Durante toda la jornada el grupo de dulzaineros Mirasierra, amenizó el acto. Ya de noche, la fiesta continuó de manera particular en las decenas de bodegas de la localidad que, desde hace años, convierten esta cita en una auténtica fiesta de la gastronomía y la hermandad alcarreñas.