Hospital de Guadalajara obtiene un premio de 'Sanidad #PorElClima' por la incorporación de vehículos eléctricos

07/11/2024 - 13:09 Europa Press

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), es uno de los diez hospitales galardonados en los premios 'Sanidad #PorElClima', que cumplen su tercera edición, y que reconocen las estrategias de los centros hospitalarios en su camino para reducir su huella de carbono y conseguir la neutralidad de emisiones para el año 2050.

Este miércoles se ha celebrado en Madrid el evento de clausura en el que se premió a los diez hospitales seleccionados en una convocatoria a la que han concurrido 43 centros, según ha informado la Junta por nota de prensa.

El Hospital de Guadalajara es uno de los hospitales galardonados por la reducción de huella carbónica que ha supuesto la incorporación de vehículos eléctricos dentro de su flota.

En este sentido, el Sescam ha materializado un programa regional de compra centralizada de vehículos eléctricos aprovechando la financiación que ha supuesto el plan 'MOVES III' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asimismo, se ha realizado un contrato centralizado de suministro de energía eléctrica cien por cien renovable para todo el Servicio de Salud.

El objetivo del proyecto es ir sustituyendo los vehículos más contaminantes y dar respuesta a los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas.

En este contexto se identificaron en las gerencias del Sescam en la región los vehículos con motores de combustión diésel.

Con el criterio de la mayor antigüedad se sustituyeron diez de estos coches por vehículos eléctricos nuevos, de los que dos se destinaron al Hospital de Guadalajara.

Se trata de dos vehículos Renault ZOE y se emplean para el reparto y recogida de paquetería y correo y distribución en centros de salud y, por otro lado, son empleados por los equipos de Geriatría y también de Paliativos y Pediatría para atención domiciliaria en entornos urbanos.

Su tamaño y autonomía los hacen idóneos para estos servicios en ciudad y en el entorno próximo.

Con este proyecto desarrollado por el Sescam, que combina medidas de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, se ha logrado una reducción del cien por cien de las emisiones de CO2 que producía el uso de los vehículos de combustión que se han sustituido.

Objetivos frente al cambio climático Sanidad #PorelClima es una plataforma que aúna la comunidad de actores del sector sanitario comprometidos con la sociedad, con el entorno y con un futuro mejor, y que valora el compromiso de hospitales y sistemas de salud frente al cambio climático.

Se creó en 2019, en el marco de la COP25 de Madrid como una actividad sectorial integrada en la iniciativa Comunidad #PorElClima, con la participación de MSD y GSK.

Entre sus aliados estratégicos figuran el Ministerio de Sanidad y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La dotación de diez vehículos eléctricos por parte del Sescam para hospitales de toda la región contribuye, a nivel global, a mitigar el cambio climático, y a escala local tiene efectos directos sobre la mejora de la calidad del aire, lo que contribuye a reducir la patología asociada a la contaminación atmosférica, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El proyecto ejemplifica el compromiso del Sescam con sus usuarios para integrar la protección ambiental con la prestación de una atención sanitaria del mayor nivel.

Un proyecto desarrollado a través del área de Infraestructuras y Servicios Generales, con los planes estratégicos de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Medioambiental que tienen como objetivo controlar el impacto de sus procesos, promover un uso eficiente de los recursos y contribuir a la sostenibilidad medioambiental y económica del sector sanitario.

En este sentido, se han implantado hasta la fecha Sistemas de Gestión Ambiental en diez de los 18 hospitales del servicio regional de salud, entre ellos el de Guadalajara.

Estos planes desarrollan objetivos específicos que contribuyen a la transición ecológica en el sector sanitario, como la reducción de la huella de carbono de la Organización mediante la citada adquisición de vehículos eléctricos en sustitución de vehículos de combustión y la instalación de puntos para su recarga, además de la contratación de suministro de energía eléctrica producida mediante fuentes cien por cien renovables.