Hospitalizan a 18 personas por beber agua contaminada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una larga tradición de consumo de agua de los manantiales naturales en toda Galicia está detrás de la intoxicación que el viernes pasado afectó a 22 personas de Lugo, de las que 18 –ocho de ellas niños- aún se encuentran hospitalizadas.
Tras los análisis pertinentes, la Xunta confirmó que, entre otras bacterias, el agua contenía shigela, que produce una infección con síntomas similares a la gastroenteritis: diarreas, vómitos y fiebre alta.
Aunque los casos de intoxicados por el consumo de la fuente pública del barrio de O Castiñeiro, en la capital lucense, son los citados, muchas otras personas pasaron por los servicios sanitarios de Lugo aquejados de molestias, pero fueron remitidos a sus domicilios tras comprobarse que no precisaban tratamiento.
A pesar de que, según algunos vecinos, el agua normalmente cristalina de la fuente de O Castiñeiro aparecía últimamente algo turbia, los habituales de este tipo de suministro siguieron utilizando el manantial. Incluso después de hacerse pública la intoxicación se podían ve personas esperando para llenar sus envases. Afortunadamente, según las autoridades sanitarias, ya desde el domingo no se produjeron más ingresos hospitalarios por culpa de la shigelosis.