Hoy entra en funcionamiento el nuevo centro de salud de El Casar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El nuevo Centro de Salud de El Casar, infraestructura en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 2,7 millones de euros, ha acogido en la mañana de hoy una jornada de puertas abiertas en la que el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, así como el gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés, acompañados por alcaldes y vecinos de la zona, han realizado un recorrido por el centro, que entrará en funcionamiento a partir de este mismo lunes, día 16.
Como ha destacado el delegado “con esta infraestructura sanitaria se consolida el compromiso del presidente Barreda de apostar por la calidad de los servicios públicos básicos, especialmente los de índole sanitaria, social y educativa, dando respuesta a demandas tanto de los vecinos como de los propios profesionales, que disponen de unas instalaciones mucho más adecuadas y acordes con las necesidades actuales”.

El nuevo Centro de Salud de El Casar, con una superficie útil de 2.326 metros cuadrados, está distribuido en una sola planta y en forma de peine, de manera que las distintas estancias están anexas a un eje.

El centro dispone en total de cinco consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, así como una consulta de Pediatría y otra de Enfermería Pediátrica, a las que se debe sumar la consulta de la matrona, las cuatro salas de curas y las correspondientes salas de espera para cada consulta.

Además, esta infraestructura sanitaria cuenta con espacios para la extracción de muestras, área de Rehabilitación, sala de actuación médica especial, aula, biblioteca y despachos, destacando igualmente el área de Urgencias, con acceso diferenciado, y la residencia del personal, con cuatro dormitorios, sala de estar y cocina.

Más de 14.000 tarjetas sanitarias

La Zona Básica de Salud de El Casar, beneficiaria de la apertura de este nuevo centro, suma en la actualidad 14.375 tarjetas sanitarias, distribuidas en un total de 12 localidades de las que, además, dependen 13 urbanizaciones, tres de las cuales disponen de su propio consultorio local.

Los municipios que tienen el Centro de Salud de El Casar como referencia son, además de esta misma localidad,: Mesones, Galápagos, Uceda, Alpedrete de la Sierra, Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda, Tortuero, Valdenuño Fernández, Valdepeñas de la Sierra, Villaseca de Uceda y Viñuelas.

Además de la propia infraestructura en sí, que supone multiplicar por siete la superficie sanitaria de la que disponía El Casar —cuyo anterior Centro de Salud contaba con 317 metros cuadrados de extensión—, su puesta en funcionamiento permitirá a los habitantes de la Zona tener a su alcance nuevos servicios, tales como fisioterapia, salud bucodental o programas de psicoprofilaxis obstétrica, para cuya asistencia, hasta el momento, los pacientes debían desplazarse, según el caso, hasta Guadalajara.

Así, el Centro de Salud de El Casar dispondrá de las máximas prestaciones en el ámbito de la Atención Primaria ya que, además de los nuevos servicios, cuenta entre su equipamiento con un ecógrafo.

Consulta de tarde

Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas el nuevo centro de El Casar dé respuesta a una necesidad de la población de El Casar y su Zona Básica de Salud, la consulta de tarde, lo que supondrá además que a la plantilla actual (compuesta por nueve facultativos médicos de Familia, tres pediatras, siete enfermeros y tres auxiliares administrativos), se sumen otros dos facultativos de Medicina de Familia, un nuevo profesional de Enfermería y un auxiliar administrativo.