Hoy entran en vigor las nuevas tarifas de los autobuses urbanos de la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Hoy entran en vigor las nuevas tarifas de los autobuses urbanos, que presentan una subida de los precios en el billete ordinario pero que, por contra, reducen un 25 por ciento los de los abonos de estudiantes menores de 25 años y familias numerosas. Empiezan a aplicarse las nuevas tarifas aprobadas hace tiempo por el Ayuntamiento y ratificadas por la Comisión regional de Precios.
La decisión del Ayuntamiento premia los abonos de determinados colectivos y castiga los billetes ordinarios. Estas tarifas presentan, respecto a las anteriores, una reducción del 25% del precio de la Tarjeta Abono Estudiante para menores de 25 años y de la Tarjeta Abono Familia Numerosa, que pasan a costar –contabilizando 10 viajes– 2,10 euros.
Además, “estas reducciones constituyen el primer paso para establecer a lo largo de este mandato la gratuidad del transporte para jóvenes estudiantes y familias numerosas”, según sostienen desde el equipo de Gobierno. La última fecha prevista por el mismo fue el ejercicio 2010, el penúltimo de la legislatura.

El billete ordinario, a 1 euro
Por otro lado, el billete ordinario pasará de los 0,85 euros a 1 euro, la Tarjeta Abono Ordinario de 10 viajes pasará de los 4,60 euros a los 5 euros, la Tarjeta Abono Mensual pasará de los 20 a los 22 euros y la Tarjeta Abono Menor 25 años de 10 viajes pasará de 2,80 euros a 2,90 euros.
Entre los factores que han hecho necesaria la revisión de las tarifas figura el incremento del precio de los carburantes y del coste del mantenimiento y de las reparaciones de los vehículos, según informan desde el Ayuntamiento.
Esta revisión de las tarifas fue duramente criticada desde los grupos de la oposición política, tanto por el PSOE como Izquierda Unida, que lo tildaron de “tarifazo”. El portavoz socialista, Daniel Jiménez, subrayó durante el pleno que aprobaba los nuevos precios que éstos eran “abusivos, injustos e insolidarios”, recordando que en el caso del billete ordinario se estaba dando luz verde a la subida más alta en toda España. “Vamos a tener la tarifa más cara de toda Castilla-La Mancha, que va a valer igual que el Metro de Madrid”. José Luis Maximiliano, de IU, señaló que sólo habría que haber subido los precios en relación del IPC, considerando los nuevos como “salvajes y brutales”.