‘Hoy no me puedo levantar’ revienta la taquilla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Noche de tiros largos en la capital. El musical más visto de todos los tiempos, ‘Hoy no me puedo levantar’, llegaba al teatro auditorio Buero Vallejo para demostrar el porqué es el mejor musical vigente en cartel. Una taquilla con el ‘no hay billetes’ colgado auguraba lo que sucedería minutos más tarde: un despliegue artístico y técnico que hizo revivir a los asistentes, por algo más de tres horas y media de espectáculo, la movida madrileña, aquella remontada a los años 80, los mismos donde surgieron algunos de los mejores grupos españoles, como el extinto Mecano. Su musical, con 12 canciones de su repertorio, volvió a recordar a sus tres integrantes para delirio de los nostálgicos.
Con el cartel de no hay billetes para seis de sus siete funciones llegó anoche a una fría Guadalajara el musical más esperado y visto de todos los tiempos, Hoy no me puedo levantar, el espectáculo basado en las canciones de Mecano que hasta el momento más de 1.200.000 espectadores han tenido el privilegio de presenciar a lo largo de las cuatro temporadas que lleva en cartel. Sentadas en las 1.000 butacas del teatro auditorio Buero Vallejo se encontraban las personas que componían el emocionado público, aún bajo efectos hipnóticos y con la sensación de considerarse uno de los más afortunados por ocupar una de las butacas, que más que pagarse a precio de oro se pagaron a precio de plata –en torno a los 40 euros frente a los 60 de la entrada en Madrid–; gentes provenientes de todos los rincones de Guadalajara, Corredor del Henares, Madrid y alguna que otra región más alejada. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, un pequeño grupo de seguidores incondicionales, algunos de tantos que siguen el fenómeno musical allá por donde va. Frente a ellos, un escenario que cambiaría en innumerables ocasiones de decorado y un equipo artístico formado por 40 personas con papeles bien definidos, los que cantaban y daban vida a los personajes, los que bailaban y los que ponían la música en directo. Todos ellos se encargarían de hilar una trama sencilla pero con gran gancho en la que se da forma al sueño de dos jóvenes que llegan a Madrid en plena movida para formar un grupo de música. Es el tiempo de la esperanza, del cambio, de ahí que Hoy no me puedo levantar sea ante todo un musical optimista, esperanzado, lúdico… un fiel reflejo de la alegría y las ganas de vivir que caracterizaron la época en la que se ambienta.
Más de tres horas y media de duración en las que los asistentes más mayores revivieron los tiempos de los 80, los de mediana edad recordaron al mítico grupo y sus canciones, y otros, simplemente, disfrutaron de la gran puesta en escena de uno de los musicales mejor labrados que se recuerdan en la historia de su género. Al final, buen sabor de boca y positiva justificación de la inversión de un dinero que anda escaso en tiempos de crisis, a la que se olvidó por unos minutos.
La gran entrada registrada del musical en nuestra ciudad muy probablemente incluirá a Guadalajara en la lista para la más que probable segunda gira de Hoy no me puedo levantar, según confesó su productor, José María Cámara, abriendo así una nueva posibilidad para asistir a este espectáculo irrepetible.