Hoy se celebra el Día de la Cuestación contra el cáncer en Guadalajara

07/05/2026 - 14:23 Redacción

Guadalajara celebra hoy, 7 de mayo, el Día de la Cuestación contra el cáncer, una jornada en la que la Asociación Española Contra el Cáncer ha movilizado a más de 60 voluntarios en toda la provincia para impulsar la investigación oncológica y reforzar la atención integral a pacientes y familiares.

Bajo el lema “Cuando paras, nos movemos contra el cáncer”, la campaña se desarrolla con más de 14 mesas repartidas por la provincia, donde la ciudadanía puede colaborar mediante huchas físicas, TPV o dispositivos móviles. La iniciativa apela a la implicación social ante una enfermedad que, según la entidad, afectará a 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida.

La presidenta de la asociación en Guadalajara, Carmen Heredia, ha subrayado que “el cáncer es una causa que nos interpela a todos” y ha destacado que cada aportación ayuda a sostener el cuidado integral que la entidad presta de forma gratuita. Solo en el primer trimestre de 2026, la asociación ha atendido en la provincia a cerca de 400 personas con servicios de atención psicológica, social, fisioterapia, asesoramiento jurídico-laboral y acompañamiento.

Además, Heredia ha recordado que la asociación destinó en 2025 más de 107.000 euros a investigación en Guadalajara. A nivel nacional, más de 3.000 investigadores trabajan con apoyo de la AECC para avanzar hacia el objetivo del 70% de supervivencia en 2030.

Durante la jornada han acompañado la cuestación la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, así como el primer y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero y Alfonso Esteban, junto a otros miembros de la corporación.

Pilar Cuevas ha dado las gracias a la asociación “por la labor de acompañamiento a las personas, a los pacientes oncológicos y a sus familias y por el apoyo psicológico y social que prestan” labor que, según ha destacado la delegada “compartimos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Además, ha destacado también los avances puestos en marcha en el Hospital de Guadalajara, como el servicio de Medicina Nuclear y la Unidad de Oncología Radioterápica.