Hoy se ha salvado una vida en Cabanillas gracias a la formación y un desfibrilador

07/10/2021 - 20:43 J.P.

Es habitual ver publicadas noticias sobre cursos de reanimación y usos de desfibriladores. Cada vez más común... y necesario. Así lo ha comprobado hoy un hombre que ha salvado la vida gracias a ello.

Rubén Viejo es médico de la UVI Móvil y de la UCI en el Hospital de Guadalajara y hoy mismo recibió el aviso de que un hombre estaba sufriendo una parada en una empresa de Cabanillas del Campo. Estas situaciones entrañan un gran riesgo. "Nosotros tenemos un tiempo de respuesta de unos minutos y, aunque las paradas cardíacas suelen ocurrir con más gente cerca, casi nadie sabe qué hacer".

Por fortuna, eso no fue lo que ocurrió en esta empresa que, aunque lleva pocos meses en la localidad y aún está haciendo remates en sus infraestructuras, sí contaba con desfibriladores semi automáticos y personal formado. "El hecho de que hagan unas maniobras básicas y coloquen un desfibrilador hace que, si lo considera conveniente, el desfibrilador aplique una descarga", relata. "Cuando nosotros hemos llegado, el paciente ya estaba en recuperación. Si no, pues podría haber muerto. En este caso, la formación básica y el hecho de tener un desfibrilador ha permitido que esta persona sobreviva".

Viejo, considera que este hecho demuestra "lo importante que es que dispongan de desfibriladores en lugares con gran afluencia de gente" y, en este sentido, lamenta que "aún hay muchas empresas que no lo tienen".

Su preocupación por estos temas y la situación ocurrida hoy no es casual. Rubén Viejo pertenece a una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a formar a niños en los colegios sobre técnicas de reanimación. Ya han dado cursos a más de 3.500 escolares y considera que es una apuesta relevante "a medio plazo. Hay que tener en cuenta que no es tanto por ellos, como por las paradas que puedan presenciar de padres o abuelos".

Precisamente, el 16 próximo de octubre es el Día Mundial de la Parada Cardiaca y su asociación estará en Santo Domingo tratando de concienciar sobre este tema. "Estoy muy sensibilizado porque soy médico de UVI y cuando ves estas cosas en la calle... Tenemos claro que la intervención de los ciudadanos, y en este caso la presencia de un desfibrilador, ha salvado una vida. Estamos encantados de no haber tenido que hacer casi nada".