Hu pide al pueblo que se una más para construir un país democrático

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
60ª ANIVERSARIO
Hu defendió “los principios de la ‘reunificación pacífica’ y de ‘un país, dos sistemas’” para mantener “la prosperidad en Hong Kong y Macao” y potenciar “unas relaciones pacíficas a través del Estrecho de Taiwán”. El mandatario, a bordo de una limusina negra, pasó revista a las tropas que participaron en el espectacular desfile celebrado esta mañana en conmemoración del aniversario.
En presencia de alrededor de 100.000 civiles, por la Plaza de Tiananmen desfilaron 8.000 militares de todos los Ejércitos, carros de combate, aviones de combate y misiles. Ya en la tribuna, rodeado de importantes personalidades de la vida política china, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin y los ocho miembros del Comité Político del Partido Comunista, Hu se dirigió a la nación “desde el lugar en el que el presidente Mao (Tse Tung) anunció solemnemente la fundación de la República Popular China”. “Hoy en día, una China socialista se abraza a la modernización, se abraza al mundo y se abraza a los retos del futuro de forma noble y firme”, proclamó en su discurso.
Hu Jintao declaró que la historia demuestra que China “nunca ha tenido todo el viento en popa” para alcanzar su actual nivel de desarrollo, pero “un pueblo que pone su destino en sus propias manos y actúa unido supera todas las dificultades y obstáculos y alcanza grandes logros históricos”. En la actualidad, manifestó, China se enfrenta a “perspectivas brillantes e infinitas”.
Por ello, Hu instó al Partido Comunista, a las fuerzas armadas y a los pueblos de todas las comunidades étnicas a unirse más estrechamente para “construir un país rico, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y con un socialismo modernizado”, contribuyendo al “rejuvenecimiento de la gran nación china”. El pueblo chino de todas las comunidades étnicas “no puede estar más que orgulloso del desarrollo y el progreso de nuestra gran madre patria”, manifestó. Asimismo, Hu pidió al país que siga adelante con sus esfuerzos para, mediante “los principios de la ‘reunificación pacífica’ y de ‘un país, dos sistemas’, mantener a largo plazo la prosperidad en Hong Kong y Macao y avanzar el desarrollo de unas relaciones pacíficas a través del Estrecho de Taiwán”. El presidente pidió también al Ejército y a la Policía que sigan contribuyendo en la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial de China y para mantener la paz en el mundo.

Gran desfile
Un gran retrato del ex presidente y fundador de la República Popular China, Mao Tse Tung, fue exhibido hoy durante el desfile “popular” celebrado este jueves en la Plaza de Tiananmen de Pekín con motivo del sexagésimo aniversario del régimen, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua. La estética del “Gran Timonel”, inspiró incluso al actual presidente, Hu Jintao, quien asistió a los actos ataviado con el tradicional uniforme revolucionario chino, el llamado ‘traje Mao’, de cuello alto y color oscuro.

El ex presidente Jiang Zemin y los ocho miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China aparecieron vestidos con trajes de chaqueta al estilo occidental, con corbatas de colores vivos.

Poco después, Hu apareció vestido con el ‘traje Mao’, subido a una limusina de fabricación china del tipo ‘Bandera Roja’ con el techo abierto y cuya matrícula mostraba la cifra de este año, el 2009. Desde el vehículo, el líder chino gritó “Saludos, camaradas” mientras pasaba revista a las tropas y al armamento a lo largo de la avenida de Changan, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas de la República Popular China.

El ‘traje Mao’, que combina la funcionalidad con los gustos estéticos chinos, recibió este nombre en homenaje a Mao Tse Tung (1893-1976). El traje fue creado en realidad por el revolucionario nacionalista Sun Yatsen (1866-1935), quien terminó con casi 2.000 años de feudalismo en China.

Mao vistió este atuendo en el desfile militar inaugural de la “Nueva China”, hace 60 años, así como en las numerosas ceremonias de Estado y reuniones diplomáticas importantes a las que asistió durante su mandato. El también ex presidente chino Deng Xiaoping (1904-1997), quien inició el proceso de reformas hacia el capitalismo a finales de los años setenta, siguió utilizando este tipo de traje en los actos oficiales.

Durante el desfile de hoy, que duró hora y media y contó con la participación de alrededor de 60.000 personas --entre civiles y militares--, los asistentes portaron un gran retrato de Mao, escoltado por miles de personas vestidas de rojo.

En un momento dado, se escuchó la voz del “Gran Timonel” en la plaza a través de un altavoz: “Hoy se constituye el Gobierno Popular Central de la República Popular China”. Durante el desfile, los participantes también portaron una gran pancarta en la que se leía una famosa frase de Mao: “El pueblo chino se ha puesto de pie”.