Humana instala un contenedor de ropa usada en Valdeluz

02/12/2011 - 12:52 Redacción

 
   Desde 1987 lleva a cabo proyectos de cooperación en distintos países del África Subsahariana, Sudamérica y Asia cuyos objetivos comunes son impulsar la formación, la educación, la capacitación y el desarrollo de las comunidades beneficiarias.


  Cuenta con un programa de bonos sociales para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan en España. Gestiona una red de más de 3.650 contenedores de recogida de ropa y calzado usados en nueve comunidades autónomas. En 2010 recogieron cerca de 18.000 toneladas de prendas de vestir. Dispone de tres plantas de clasificación y 20 tiendas de ropa usada en distintas ciudades de nuestro país.

  Es la carta de presentación de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, la organización no gubernamental con la que el Ayuntamiento de Yebes acaba de suscribir un convenio de colaboración. Desde esta semana, los vecinos de este municipio pueden depositar la ropa y calzado que no utilicen y de los que se quieran desprender en el contenedor que se ha instalado en la calle de la Encina, en el núcleo urbano de Valdeluz.

  Es la principal fuente de financiación de esta ONG, que recoge, clasifica y vende ropa de segunda mano para promover la sostenibilidad y el respeto medioambiental. De esta forma, cumple con los compromisos de las tres ‘R’ de los programas de medio ambiente: reduce el volumen de ropa que va a parar a los vertederos, reutiliza la mayoría de lo que se desecha y facilita el reciclaje textil de ropa en mal estado para que sea transformada en otros productos.

  En virtud del acuerdo firmado, el Ayuntamiento de Yebes garantiza que la ropa entregada por los vecinos se somete a un proceso de clasificación que corre a cargo de profesionales especializados en reciclaje textil y que permite transformar estas prendas en productos aprovechables para nuevos usos. Un 12% de la ropa previamente clasificada se destina al abastecimiento de las tiendas de segunda mano que Humana tiene en España.

   El 48% se envía al continente africano para que comerciantes locales puedan venderla a precios bajos y satisfacer así la demanda de estos países, activar la actividad económica local y generar recursos locales para el desarrollo. Alrededor del 24% del género recogido se vende a empresas de reciclaje textil al encontrarse en un estado que no permite su reutilización. El 16% restante va a parar a los vertederos dado que es ropa que no se puede ni reutilizar ni reciclar.

  Los fondos obtenidos de la gestión de estos residuos textiles contribuyen a financiar proyectos de cooperación internacional en ámbitos como la educación, integración social, desarrollo rural y agrícola, salud y lucha contra enfermedades contagiosas, asistencia y emergencia, o desarrollo comunitario. Humana ha puesto en marcha programas de apoyo a comunidades nativas en más de una docena de países de Asia (India, China y Laos), América (Brasil, Ecuador y Belice) y África, entre otros, en Zimbabwe, Angola, Zambia, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo y Guinea Bissau.

  Desde la Concejalía de Infraestructuras se anima a todos los vecinos de Yebes y Valdeluz a colaborar en esta causa, y recuerda que la ropa y calzado deben depositarse en bolsas cerradas en el interior del contenedor.

  Vidal Gaitán asegura que “con un pequeño gesto que no caerá en saco roto” estarán contribuyendo a financiar una labor humanitaria “cuyos objetivos y acciones están garantizados por una organización tan solvente y fiable como Humana”, que lleva más de 20 años trabajando en favor de las comunidades del Tercer Mundo más desfavorecidas. El concejal yebero explica que se ha instalado un único contenedor en el municipio de acuerdo con el criterio de la ONG, que facilita a los ayuntamientos uno por cada 2.000 habitantes.