Humanes afronta la última fase de renovación de redes del casco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Cerca de 120.000 euros invertirá el Ayuntamiento de Humanes en la cuarta fase de renovación de redes hidráulicas, que pondrá fin a las mejoras en el casco urbano, quedando únicamente actuaciones en los barrios periféricos y en las pedanías. Durante los cuatro años de reformas se ha invertido más de un millón de euros procedentes de diversas administraciones y de promotores privados.
El municipio de Humanes verá completado antes de que finalice el año la renovación de sus redes de distribución de agua, unas actuaciones que se habrán desarrollado durante cuatro años consecutivos. El Ayuntamiento acaba de hacer pública la adjudicación de la cuarta fase, en la que se invertirán cerca de 120.000 euros con cargo al convenio de Obras Hidráulicas de la Junta de Comunidades y la Diputación provincial. Con esta cantidad, la alcaldesa, Belén Fernández, estima que la inversión en redes hidráulicas supera ya el millón de euros, aportados entre diversas administraciones –Gobierno regional y Diputación a través del convenio; Planes Provinciales; y fondos municipales–. Además, algunas actuaciones han requerido la colaboración de promotores de viviendas. “Cuando se ha construido una nueva vivienda, se ha aprovechado para sustituir las tuberías con una mayor sección”.

Antigüedad de 40 años
Las redes de agua de Humanes tienen una antigüedad de 40 años, “por lo que las averías eran ya muy comunes”. Fuera del casco, la edad de las tuberías es la misma, “pero el número de viviendas, y por tanto, de vecinos, es menor, por lo que no ha sido tan urgente proceder a su arreglo”. No obstante, la alcaldesa reconoce que la intención del Ayuntamiento es continuar con esta labor. “Hace cuatro años no creía que íbamos a poder concluir la sustitución de las redes del casco, y ahora estamos simplemente a un paso”.
Por ello, las próximas actuaciones se centrarán en la red de los barios periféricos, las urbanizaciones, y el barrio de la Estación, que se encuentra a 1,5 kilómetros del casco urbano. Asimismo, las pedanías de Humanes, Razbona y Cerezo, también se encuentran en el objetivo del Ayuntamiento. “En Cerezo ya hemos invertido 30.000 euros, mientras que en Razbona han sido 40.000”, explica la alcaldesa, quien confirma que para el próximo año se reservará también una partida para continuar en otro tramo. “Creo que con una tercera fase sería suficiente, poniendo de esta manera fin a lo que es un consumo exagerado en comparación con Humanes, pues puede llegar a ser 400 veces superior a causa de las numerosas averías que se producen en estos núcleos”.