Humanes albergará la planta de transferencia de la zona de Cogolludo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
RESIDUOS URBANOS
Esta estación se completará con otra en la zona de Hiendelaencina
La planta de transferencia de residuos urbanos que cubrirá las demandas de la zona de Cogolludo se ubicará finalmente en el municipio de Humanes, después de que el Ayuntamiento aprobase en pleno y por unanimidad la cesión a la Junta de Comunidades de unos terrenos en el paraje El Soto. El Gobierno regional hizo ayer pública la ubicación definitiva de la estación que completará el plan de gestión de los residuos sólidos urbanos, dado que ya han dado comienzo los trabajos de la otra planta en previsión, en el paraje de El Serranillo.
Este planteamiento lo completan la planta de El Casar, que comenzó a funcionar el pasado 9 de diciembre, y las ya consolidadas de Cifuentes, Yebra, Molina de Aragón y Sigüenza.
El pasado 19 de enero se dio a conocer que la Junta de Comunidades descartaba el municipio de Espinosa de Henares para albergar una planta a la que se oponía rotundamente la Asociación Ecologista El Espinar. Pero esta decisión por criterios técnicos y de viabilidad de los terrenos, estuvo precedida por el rechazo a una parcela en el cercano municipio de Fuencemillán. No obstante, tras dos años de trámites también se descartó una ubicación que había levantado recelos por encontrarse a unos 800 metros de viviendas de Espinosa.
Finalmente, el Gobierno regional optó por buscar otros terrenos en la misma zona, optando finalmente por El Soto, un paraje al que se puede acceder desde el kilómetro 16 de la carretera GU-183, y que cuenta con una superficie superior a una hectárea. “Desde el punto de vista estratégico es la localización más recomendable, pues se trata de una parcela bien situada y que cuenta con todos los servicios necesarios. Además, la cesión de los terrenos ha contado con unanimidad en Humanes”, explica el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo, quien ha mantenido el final del verano como fecha de comienzo de las obras de esta infraestructura.
Por otro lado, también se han iniciado los trabajos necesarios para ubicar otra planta de transferencia en la provincia en el área de Hiendelaencina. “Todavía estamos barajando la ubicación definitiva, pero sí tenemos claro que será en esa zona”, señala Rojo, quien destaca que esta planta complementará la de Humanes para dar servicio a la Sierra Norte, “que es la zona más problemática en la cuestión de los residuos”.