Humanes asegura el suministro de agua, gracias a la colaboración entre instituciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El agua es siempre una prioridad para el Gobierno de José María Barreda y por tanto asistir a los municipios para que puedan mejorar y renovar sus redes es un objetivo del Gobierno regional”, según destacaba esta mañana el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, durante la presentación de las obras llevadas a cabo en el municipio de Humanes para renovar todas sus redes de abastecimiento. Los trabajos se han prolongado durante cuatro años y han supuesto la garantía de abastecimiento de agua en óptimas condiciones de calidad y cantidad para el municipio de Humanes, la Entidad Local Menor de Razbona y la pedanía de Cerezo
La mayor parte de los trabajos han estado financiados en su mayor parte gracias al convenio suscrito entre el Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara para acometer obras hidráulicas en la provincia.

El convenio 2008-09 contempla una partida superior a los 10,5 millones de euros destinados a financiar 223 actuaciones en municipios de la provincia de las que 147 ya han sido terminadas y las 76 restantes se encuentran en fase de ejecución, lo que evidencia, según ha recordado el delegado, el compromiso del Gobierno regional de asumir como propias las preocupaciones de estos municipios en torno a las redes de agua”.

Los trabajos ejecutados en Humanes se han realizado en varias fases y han resuelto los problemas históricos que arrastraba este municipio desde hace varias décadas. Las obras han supuesto la renovación total de las redes de abastecimiento, la construcción de un depósito regulador, así como la conexión de los depósitos ya existentes con el nuevo.

En total, los trabajos han supuesto una inversión de cerca de 700.000 euros, que se han ejecutado gracias a la colaboración entre las Administraciones sin la cual no hubiese sido posible realizar estas obras, según reconocía la alcaldesa de Humanes, Belén Fernández, quien ha agradecido la colaboración de la Junta y la Diputación.

Por sumarte, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha indicado estas obras “son un ejemplo de una buena gestión del dinero público para dar respuesta a las necesidades de la población”.

Pérez León se ha referido al esfuerzo económico llevado a cabo por la Administración que preside para atender los problemas de suministro de agua en la provincia y ha agradecido el compromiso manifestado ya por el presidente regional, José María Barreda, de renovar los convenios en materia de obras hidráulicas.

En este sentido, el delegado de la Junta, ha recordado que el suministro de agua constituye una de las necesidades básicas de los ciudadanos y por lo tanto “es un elemento fundamental para la fijación de población en los municipios, puesto que no sólo aumenta el bienestar de los ciudadanos, sino que posibilita el desarrollo económico”.