Ibarretxe espera que la ilegalización del PCTV contribuya a rentabilizar su plan

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El PNV espera, una vez aprobada la consulta que impulsa Juan José Ibarretxe y con la más que probable ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, beneficiarse de la ausencia de esa formación en las próximas elecciones autonómicas.
Los nacionalistas tratarán de reeditar la estrategia del frentismo, exitosa en 2001, sólo que en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió hace siete años no habrá una candidatura vinculada a Batasuna, cuyos votos confían en fagocitar.
El 'lehendakari´ cree que el chaparrón que tuvo que soportar por sacar adelante en el Parlamento de Vitoria su proyecto de consulta popular con un voto del PCTV tendrá su recompensa en forma de sufragios de la izquierda ‘abertzale’ cuando se abran las urnas. Fuentes nacionalistas señalaron que en el momento que Ibarretxe convoque las próximas elecciones no habrá, a diferencia de los comicios de los últimos 28 años, listas relacionadas con el mundo radical. El único requisito para que este escenario sea realidad es que el Supremo resuelva la ilegalización del PCTV y Acción Nacionalista Vasca, decisión que tomará cuando concluya el proceso que se desarrolla en ese mismo tribunal.

El voto ‘abertzale’
En el entorno del presidente del Gobierno vasco se confía en que los votantes de Batasuna, que han seguido las sucesivas consignas de votar al PCTV en las autonómicas de 2005 y a ANV en las municipales del año pasado, se inclinen por respaldar al PNV en la próxima convocatoria, para la que se baraja los meses de febrero o marzo, aunque tampoco se descarta octubre de este año. Basan su esperanza en que los electores de la izquierda ‘abertzale’, o al menos un porcentaje importante de ellos, acepten como mal menor el apoyo a Ibarretxe antes de permitir una victoria del socialista Patxi López. El PSOE ya ganó las generales del pasado 9 de marzo en el País Vaso y relegó al PNV a un distanciado segundo lugar.
Los nacionalistas no dan mayor relieve a las duras palabras de la portavoz del PCTV, Nekane Erauskin, quien denunció este viernes “la farsa” de la propuesta de consulta con el argumento de que sólo esconde la pretensión velada de aceptar una reforma estatutaria más o menos ambiciosa pactada con los socialistas. Algo por lo que, dijo, la izquierda ‘abertzale’ no va a pasar.

Voto útil
Fuentes del PNV sostienen que la dureza de esa intervención estaba en el guión e iba dedicada al consumo interno de los suyos, pero creen que a la hora de la verdad darán su papeleta al ‘lehendakari’ con tal de no ver a López en Ajuria Enea sin necesidad de que haya una orden en ese sentido de ETA o de sus terminales políticos. Estas fuentes recuerdan en ese sentido la exitosa campaña de los socialistas catalanes con la idea de pedir el voto sólo para que dirigentes del PP, como Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, no volviesen al Gobierno.
La realidad es que la historia demuestra que, pese a los discursos beligerantes, Batasuna y sus posteriores herederos siempre han salido al quite del nacionalismo cuando ha hecho falta. Ibarretxe logró la investidura en 1998 gracias a los votos de Herri Batasuna, con la que suscribió un pacto de legislatura que rompería dos años después tras el asesinato del socialista Fernando Buesa; el 'lehendakari´ volvió a obtener el respaldo parlamentario de la izquierda ‘abertzale’ para la reelección en 2001; tres años después, Batasuna prestó tres votos en la cámara de Vitoria para que un 30 de diciembre se aprobara el plan Ibarretxe; y en 2005, ya con el PCTV, otros dos de sus votos posibilitaron una tercera investidura tras derrotar por 34 a 32 al candidato socialista. Bien es cierto que este apoyo le supuso al PNV una sangría de 140.000 votos.

División de poderes
Entretanto, crece la indignación en el Gobierno vasco con la reacción de José Luis Rodríguez Zapatero tras la aprobación de la consulta por el Parlamento autónomo. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, acusó al presidente del Gobierno de interferir en la labor de los tribunales. Se cree que “él es el Constitucional” para resolver antes siquiera de presentar el recurso y de que la corte dictamine que “no se va a celebrar la consulta”. Azkarate señaló que Zapatero con esos gestos demuestra “el respeto que tiene a la división de poderes”.
La portavoz del Gobierno vasco manifestó desde la localidad guipuzcoana de Andoain que si la consulta no se celebra no será por cuestiones de índole jurídica sino porque Rodríguez Zapatero ha impuesto un “veto político”. Avisó además de que el Ejecutivo de Ibarretxe “contestarᔠcuando se presente el recurso ante el Constitucional, si bien no precisó la naturaleza de la respuesta.