Ibercaja colabora con Proyecto Hombre para financiar un programa contra la adicción al alcohol

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
OBRA SOCIAL
A través de un convenio que aportará 40.000 euros para la rehabilitación de afectados
La Fundación Ibercaja colaborará con la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre aportando 40.000 euros para financiar un programa de rehabilitación de adictos al alcohol. Así lo han acordado en el convenio firmado recientemente en las instalaciones de Proyecto Hombre de Guadalajara ubicadas en la finca Castillejos.
El documento fue rubricado por Modesto Salgado Salgado, director de la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre, y María Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, actuando en nombre y representación de la Fundación Ibercaja.
Desde 1992 Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre desarrolla en Castilla-La Mancha y el Corredor del Henares una importante labor para la rehabilitación de personas con problemas de adicciones, principalmente toxicómanos, para facilitar su reinserción social.
El proyecto al que se destinará la aportación económica de Ibercaja será para la atención de personas con adicción al alcohol. Los beneficiarios normalmente no necesitan ser internados y pueden ser atendidos en régimen ambulatorio. Los usuarios de este servicio acuden al centro para recibir sus terapias, realizan actividades individuales y colectivas encaminadas a conseguir su rehabilitación.
En la visita a las instalaciones de Proyecto Hombre de Guadalajara, la nueva directora pudo conocer tanto los programas de rehabilitación que se imparten como las experiencias y vivencias de las personas que están siendo objeto de tratamiento. Dos internos que habían alcanzado el grado de supervisor fueron los encargados de explicar las actividades individuales y colectivas que se realizan hasta conseguir la rehabilitación.
Hasta llegar a esa anhelada situación hay un duro proceso (que ocasiona alguno abandono) en el que se desarrollan numerosas técnicas de dinámica de grupo con ellos e incluso con las familias (que son un pilar imprescindible para conseguir la rehabilitación) y superado todo el tratamiento se consigue un alto porcentaje de integración social y familiar.
Esta colaboración forma parte de la línea de actuación de Ibercaja, que tiene entre sus fines apoyar los proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los sectores sociales de su zona de actuación. Ibercaja valora muy positivamente la labor realizada por la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre y prueba de ello es que Ibercaja ha colaborado casi interrumpida con esta organización desde su creación.