Ibercaja refuerza los comedores sociales de Cáritas ante su creciente demanda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
SOLIDARIDAD
Para ello la entidad de ahorro destinará 100.000 euros a sus programas
Las crecientes dificultades por las que pasan muchas personas en la capital sobrevenidas por la crisis comienzan a ser más que evidentes en aquellas instituciones que prestan algún tipo de ayuda asistencial, como es el caso de Cáritas Diocesana y el comedor Betania, que ha visto triplicar el número de solicitantes en los últimos tiempos.
Si hasta hace sólo unos meses el número de personas que diariamente acudían al comedor era de unas 50, actualmente el número supera las 120 diarias; esta nueva situación ha obligado al centro a tener que ofrecer turnos para dar cobertura a todos aquellos que lo demandan.
Con la finalidad de apoyar y reforzar este servicio, el director territorial Madrid Este-Guadalajara de Ibercaja, José Morales, y el vicario de la Pastoral Social, Braulio Carlés, firmaron en la mañana de ayer sendos convenios de colaboración por el que la entidad de ahorro, dentro de su Obra Social, aporta un total de 100.000 euros, de los cuales 70.000 euros se destinarán al comedor social y 25.000 euros al proyecto Comida sobre ruedas, programa a través del que se atienden en la actualidad a casi 100 personas mayores con algún problema de movilidad.
Asimismo, la aportación de Ibercaja servirá para acelerar la próxima apertura de un nuevo comedor social donde se pueda atender con urgencia y carácter temporal la creciente demanda de las personas que se ven obligadas a acudir a estas instituciones para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.
La instalación en cuestión se sitúa junto a Casa Nazaret y estaba inicialmente configurada para ser un centro de formación. Las circunstancias han obligado a Casa Nazaret a incorporar una cocina industrial de 150 metros cuadrados que hará las veces de aula de formación, así como un nuevo comedor.
El compromiso de Ibercaja en asuntos de protección asistencial y sanitaria le ha llevado a invertir en 2009 el 37 por ciento del presupuesto de su Obra Social, lo que supone un total de 17 millones de euros.