Ibercaja refuerza su solvencia y eleva su cuota de mercado
26/10/2010 - 00:00
El Grupo afianza su solidez y solvencia con un core capital del 9,37% hasta septiembre
Ibercaja ha obtenido hasta septiembre de 2010 un beneficio neto de 127 millones de euros (-27,8%), tras destinar 44 millones de forma cautelar para seguir reforzando el balance de la Entidad. Este resultado se ha logrado a pesar de los bajos tipos de interés y el bajo dinamismo de la economía, un marco en el que Ibercaja refuerza sus fundamentos financieros y control de la morosidad y continúa desarrollando sus planes para mejorar la generación de resultados recurrentes. Así lo han expuesto hoy, en la Asamblea general ordinaria de la entidad, el presidente y el director general de Ibercaja, Amado Franco Lahoz y José Luis Aguirre Loaso, quienes, en sus intervenciones, han destacado cómo Ibercaja, pese a la coyuntura económica, ha conseguido reforzar su elevada solvencia y su óptima posición en términos de liquidez y calidad del activo, sin haber recurrido a instrumentos externos de apoyo como el Frob.
A septiembre, el core capital, que incluye sólo los recursos de mayor calidad, asciende al 9,37%, uno de los más elevados del sector, y supera en 60 puntos básicos al que poseía Ibercaja a cierre de 2009. Asimismo, el Tier I es del 9,98%. Estas cifras superan con holgura las referencias más exigentes que se van aplicar con la entrada en vigor de Basilea III, acuerdo que regulará en un futuro próximo las necesidades mínimas de capital y liquidez que deberán cumplir las entidades financieras en todo el mundo. Respecto a la calidad del activo, el índice de mora se contiene en el 3,65%, cuando la media sectorial es del 5,6% (agosto).
Crecimiento de la actividad del Grupo
En un entorno económico de baja actividad, el volumen de Ibercaja aumenta el 1,16%, alcanzando los 82.237 millones de euros, frente a la contracción del sector. En crédito a clientes, el saldo del Grupo es de 34.090 millones y presenta en términos interanuales un avance del 0,94%. La actividad crediticia de Ibercaja ha sido más elevada que la del sistema por el impulso de los préstamos hipotecarios, segmento con un importante peso en la financiación otorgada por la Entidad.