Ibercaja tramita las ayudas de las PAC 2011 en Guadalajara
07/03/2011 - 12:41
Las ayudas de la PAC son una pilar fundamental en la renta de los agricultores y ganaderos, que en algunos casos superan el 50% de sus ingresos, un proceso muy complejo y en el que es fundamental la ayuda y el soporte de las entidades financieras, entre ellas Ibercaja que es entidad colaborada del Ministerio de Agricultura desde 1993. Toda la tramitación y gestión de estas ayudas es gratuita, aunque la Caja exige a los peticionarios la domiciliación de dichos pagos.
El pasado 1 de febrero se abrió el periodo para solicitar las ayudas de la Política Agrícola Común que finalizará el próximo 30 de abril. El pago y liquidación se llevará a cabo entre el próximo 1 de diciembre y el 30 de junio de 2012.
Se espera como viene ocurriendo en los últimos años, un menor número de solicitudes por el envejecimiento del sector, pero con unos pagos superiores debido, entre otras causas, a que muchos agricultores jubilados han traspasado sus derechos a otros en activo.
En la pasada campaña de la PAC-2010, Ibercaja gestionó 31.605 solicitudes de ayudas, por un importe total de 201 millones de euros. Aragón encabeza el ranking, con un total de 21.142 solicitudes, y unos pagos de 134 millones de euros.
La provincia de Lleida ocupó el segundo lugar con 4.021 solicitudes y 21 millones de euros de pagos; le siguió Guadalajara, con 2.228 peticiones de ayuda, y 24 millones de euros de pagos; por último estuvo La Rioja con 6 millones de euros liquidados que correspondieron a 2.576 peticiones de ayudas.
Ibercaja también tramitó estas ayudas en otro territorio muy castigado por la despoblación y el envejecimiento agrario como es Soria.
Las oficinas de la red comercial de Ibercaja que más ayudas gestionaron en la pasada campaña fueron la oficina principal (OP) de Zaragoza, con más de 650 peticiones, y en el resto de Aragón, destacaron Binéfar, Barbastro, Caspe, Monzón y Fraga, con una media entre 200 y 300 solicitudes.
En el resto de los territorios, las oficinas destacadas fueron Solsona, en Lleida, la oficina principal (OP) de Guadalajara, Haro y Nájera, en La Rioja, y Almazán, en Soria.
Ibercaja, como en campañas anteriores, dispone de un mecanismo de financiación, de obtención de liquidez inmediata, para los perceptores de estas ayudas y que sean clientes de la entidad. Se trata del Préstamo anticipo de la PAC, mediante el cual se puede disponer del 80% de la subvención concedida hasta un máximo de 18.000 euros.
Hay que recordar que tanto el procedimiento de la solicitud como la concesión de ayudas no presentan importantes novedades en este ejercicio de 2011 con respecto a los años anteriores y tampoco hay cambios significativos en la reglamentación de las distintas ayudas vigentes.
Ibercaja mantiene una serie de convenios de colaboración con distintas entidades y organismo para favorecer el desarrollo agrario.
Entre estos convenios destaca el firmado con la Agencia Tributaria para tramitar la devolución del Impuesto Especial del Gasóleo Agrícola a los Agricultores. Ibercaja es la entidad colaboradora que mayor número de solicitudes presenta en el conjunto del país.
También están los convenios firmados con las CC AA de Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha y Castilla León para la concesión de préstamos subvencionados por el Ministerio de Agricultura a las explotaciones ganaderas de dichas comunidades.
Otra línea de colaboración es el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial ( (ICO) para financiar a las comunidades de regantes o a sus socios, cuyo objetivo es la financiación del equipamientos de las parcelas de regadío.
Un acuerdo similar se ha establecido con el Gobierno de Aragón para financiar la modernización y mejora de las infraestructuras de regadío.
Ibercaja también podo a disposición del sector primario todo el abanico de seguros agrarios comercializados a través de la compañía Caser que garantizan la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas ante todo tipo de siniestros y eventualidades que amenazan al sector en cada ejercicio agrícola.