Iberdrola comienza a llevar gas natural al Reino Unido
21/09/2010 - 19:50
Iberdrola ha llevado a cabo su primera descarga de Gas Natural Licuado (GNL) en Reino Unido, gracias a la capacidad de regasificación a largo plazo con la que se hizo en el año 2007 en la ampliación de la planta de Isle of Grain, ubicada en la desembocadura del Támesis.
La Compañía ha descargado en la terminal regasificadora próxima a Londres el metanero Arctic Princess (145.000 m3), procedente de la planta de licuación noruega de Snohvit
En concreto, la Compañía ha descargado en dicha terminal regasificadora próxima a Londres el metanero Arctic Princess, procedente de la planta de licuación noruega de Snohvit, desde la que IBERDROLA recibe el gas natural del contrato de aprovisionamiento a largo plazo firmado con Statoil.Iberdrola contribuye así a atender las necesidades de abastecimiento de ScottishPower, cuyos ciclos combinados superan los 1.900 megavatios (MW) de capacidad y que dispone de una importante cuota de clientes de gas -alrededor de dos millones-. En cualquier caso, parte de este primer cargamento para la puesta en marcha de Isle of Grain irá a parar a E.On, compañía alemana que, junto a Centrica, completa el trío de adjudicatarios de la nueva capacidad de regasificación de esta instalación.
El Grupo Iberdrola, que sigue aprovechando de este modo las oportunidades de negocio fruto de su estrategia de progresiva internacionalización, centrada en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, no sólo aprovecha mediante esta operación la ventajosa posición de su filial en Reino Unido, sino que amplía sus posibilidades a la hora de optimizar su cartera de aprovisionamientos entre los diferentes mercados.
Iberdrola, desde que comenzó su actividad en el sector gasista, en el año 2001, dispone de contratos de aprovisionamiento de GNL a largo plazo con compañías como Sonatrach, ENI, Nigeria LNG y Statoil (Snohvit), que le suministran el combustible desde países como Nigeria, Argelia, Noruega, Egipto, Trinidad y Tobago o Qatar.
La diversidad de esta cesta de aprovisionamientos no sólo le garantiza a la Empresa la recepción del gas que necesita sino que le aporta la suficiente flexibilidad como para adaptar la gestión del mismo a las condiciones de demanda de los distintos mercados en los que opera.
En este ámbito se enmarca la relevante operación cerrada por Iberdrola en agosto de este año con la compañía danesa Dong para el suministro desde 2011, y por un plazo de hasta 15 años, de 1 bcm (mil millones de metros cúbicos) de GNL en la planta de regasificación de Gate, ubicada en el holandés puerto de Rotterdam.
Con dicho acuerdo, valorado entre 2.000 y 3.000 millones de euros y el primero de estas características firmado por una compañía española con una empresa europea -no española-, Iberdrola ha vuelto a demostrar su capacidad de diversificar los mercados a los que destina su gas, a la vez que contribuye a garantizar el suministro energético en el norte de Europa.
En mayo de 2007, apenas un mes después de cerrar la adquisición de ScottishPower, Iberdrola firmó con National Grid un contrato por el que dispondría de una capacidad de regasificación anual a largo plazo de un máximo de 2,75 bcm de gas en Reino Unido a partir de octubre de 2010.