Iberdrola consigue el mayor beneficio neto de su historia

27/05/2011 - 12:26 G.López

 
   A pesar del difícil entorno macroeconómico, Iberdrola consiguió un importante incremento de sus resultados operativos y el mayor beneficio neto de toda su historia. A final de 2010, la producción de Iberdrola registró un nuevo récord histórico superando los 154.000 GWh, lo que supuso un incremento del 8% respecto al mismo período del año anterior, gracias a la aportación de las energías limpias. Asimismo, y tras la incorporación de casi 1.800 MW de nueva potencia –principalmente eólica–, el grupo alcanzó una capacidad total instalada de cerca de 45.000 MW, un 57% de ella libre de emisiones. 
 
 
 
Por su parte, la energía distribuida aumentó un 2,4% hasta alcanzar los 203.000 GWh, con una mejora de la calidad de servicio en todos los mercados. Con ello, la compañía obtuvo una cifra de ventas récord, al superar los 30.000 millones de euros, un 17,5% más que el año precedente.
 
“A pesar del complejo entorno económico, 2010 ha sido un año clave para la optimización del Grupo y un Ejercicio en el que nuestra Compañía ha conseguido el mayor Beneficio Neto de toda su historia”, apuntaba Ignacio Galán, presidente de Iberdrola en la Junta General de Accionistas celebrada esta mañana en Bilbao. Según el Informe Anual, en 2010 Iberdrola registró un incremento de un 11% en su eficiencia operativa, consiguiendo mejorar sus márgenes en un 8%, al tiempo que redujo en un 3,7% los gastos operativos, gracias, principalmente, a los ahorros de costes de Iberdrola USA y a la optimización de la organización corporativa.
 
    De esta manera, logró aumentar su beneficio operativo bruto en un 10,5%, hasta situarse en 7.528 millones de euros, superando el máximo rango de crecimiento estimado para el período 2010-2012, establecido en el 9%. Por su parte, el beneficio neto recurrente se incrementó en un 5,6% hasta los 2.582 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situó en 2.871 millones de euros. Durante el ejercicio, la compañía siguió mejorando la estructura de balance y los principales ratios financieros. Así, el incremento en un 11,3% del flujo de caja operativo, junto con el control de las inversiones, permitió que la deuda se redujera en casi 700 millones de euros en el año, mientras que los fondos propios aumentaron en más de 2.600 millones de euros, hasta superar los 31.600 millones de euros. Como consecuencia de todo ello, el apalancamiento se situó en el 43,3%, el nivel más bajo de los últimos diez años.
 
    “Nuestra compañía ha conseguido incrementar sus resultados operativos y alcanzar un beneficio neto récord, poniendo claramente de manifiesto el impacto positivo de las inversiones realizadas en los últimos años, que han dotado al grupo de una cartera de actividades y áreas geográficas capaz de proporcionar un crecimiento sostenible, incluso en escenarios adversos como los actuales”, apuntaba Galán ante el auditorio.