Iberdrola gana 1.563,6 millones hasta junio y eleva su beneficio recurrente al 9,4%

22/07/2011 - 13:23 Redacción

  Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.563,6 millones € entre enero y junio de 2011, el 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha elevado su beneficio recurrente el 9,4% (1.448,4 millones euros).
 
 
   Estos positivos resultados, logrados en un contexto económico y financiero muy complicado, responden a su estrategia de internacionalización, que le ha permitido equilibrar la distinta evolución de las áreas de negocio, así como a un aumento de la eficiencia del 6%, gracias a una disminución de los gastos operativos netos del 3,2% fruto del nuevo modelo organizativo.
 
    El Grupo ha superado, por primera vez en un solo semestre, los 4.000 millones euros de Ebitda. Además, ha conseguido elevar su flujo operativo de caja el 6,4%, hasta los 2.944 millones euros, y reforzar su solidez financiera, al reducir su endeudamiento hasta los 25.779 millones euros –sin contar el déficit tarifario– y aumentar la liquidez hasta los 10.350 millones euros. El apoyo masivo de los accionistas en la última Junta General respalda el modelo industrial de crecimiento sostenible de Iberdrola, que ha continuado con su proceso de optimización mediante la compra de la distribuidora brasileña Elektro y la fusión con Iberdrola Renovables.
 
   Con estos resultados, la compañía reafirma las perspectivas positivas para 2011 y 2012. Iberdrola, que ya ha superado los 45.300 megavatios (MW) instalados en todo el mundo, ha conseguido una producción de casi 74.600 millones de kWh en el primer semestre de 2011, de los cuales más de la mitad se ha generado sin emisiones de CO2 a la atmósfera. A pesar del entorno operativo complejo que ha caracterizado el periodo, la gestión del Grupo ha logrado que, con una facturación de 15.550,1 millones euros (+1,5%), el margen bruto se eleve el 3%, hasta 6.113,6 millones euros, y los gastos operativos netos caigan un 3,2% adicional. Todo ello se ha traducido en una mejora del 6% en la eficiencia operativa, derivada de la implantación de un nuevo modelo organizativo que favorece la obtención de sinergias y economías de escala.
 
   Como consecuencia del incremento de la actividad de Iberdrola y de la mencionada mejora de la eficiencia, el Ebitda ha aumentado el 4,4% en el periodo, hasta 4.004,8 millones euros. El resultado bruto de explotación se ha visto beneficiado por los incrementos de los negocios más estables –regulado (+18%) y energías renovables (+11%)–, que han podido compensar la evolución de aquellos más volátiles como el liberalizado (-15%), afectado por la menor aportación de Reino Unido y la mayor presión fiscal, fundamentalmente en España.
 
   El 47% del Ebitda ha procedido del área regulada, el 32% de la liberalizada, el 20% de renovables y el 1% de otros.Este histórico Ebitda obtenido por Iberdrola durante el primer semestre de este año –que ha crecido el 5,7% en términos homogéneos, hasta 4.054 millones euros– refrenda la validez de su modelo industrial de crecimiento sostenible y bajo riesgo, que apuesta por la consolidación de un grupo energético líder con vocación global.