Iberdrola gana 793 millones en el primer trimestre gracias al área internacional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ebitda aumenta un 9%, hasta alcanzar los 1.952 millones de euros
Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 793 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un descenso del 34,2% respecto al año anterior, debido a los menores resultados extraordinarios y a las dificultades del negocio en España, en un periodo caracterizado por la reducción de la demanda y de los precios del mercado.
En términos recurrentes, sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas por desinversiones, el beneficio ordinario ha crecido un 0,4%.La diversificación geográfica y de negocio llevada a cabo por la Compañía en los últimos años le ha permitido compensar el descenso de resultados en España y obtener un Ebitda de 1.952 millones de euros, un 9% superior al del primer trimestre del pasado ejercicio. La aportación del área internacional -fundamentalmente de Reino Unido y Estados Unidos, tanto de la actividad tradicional como de renovables- ha sido clave para mantener la fortaleza del negocio en unas circunstancias económicas adversas.
Por negocios, el área de energía en España ha contribuido con un 30% al Ebitda, ScottishPower con un 27%, Renovables con un 17%, Energy East con un 12%, Latinoamérica con un 10% y otros negocios con un 4%. Asimismo, la cifra de ventas ha aumentado un 21,3%, hasta 7.642,5 millones euros; el beneficio operativo neto (Ebit) ha ascendido a 1.424,8 millones € (+8,1%); el flujo de caja operativo ha aumentado un 14% (1.274 millones de euros), y el margen bruto ha alcanzado los 2.953 millones de euros (+15,7%). En España, la actividad de Iberdrola se ha visto afectada por la caída de la demanda de electricidad (-7,5%) y los menores precios del mercado de producción (-34%). A esto se añade el incremento de los costes financieros como consecuencia del déficit de tarifa, cuya cifra pendiente de pago correspondiente a la Compañía ascendía a 2.635 millones € al cierre de 2008. Iberdrola confía en que el Estado se haga cargo en el tiempo más breve posible de la cuantía que adeuda a las empresas, tal y como ha dictado el Tribunal Supremo en su reciente sentencia del 28 de enero de 2009.
De este modo, se podrían reducir las incertidumbres regulatorias e incentivar las inversiones, lo que permitirá a Iberdrola seguir siendo un motor económico y contribuir a hacer frente a la crisis. Pese a la situación en España, la fortaleza del modelo internacional de la Compañía le ha permitido aumentar la producción global de energía un 4% en el primer trimestre, hasta 36.845 millones de kilovatios hora (kWh), de los que más de la mitad se ha generado por centrales eléctricas ubicadas en el extranjero.