Iberdrola ganó un 53,8% más hasta septiembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.481,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 53,8% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán asegura no ser “ajena al momento económico actual” por ello aseguró que podría ser flexible retrasando 2.000 millones de inversión.
En cualquier caso, Iberdrola ratificó el objetivo de beneficio neto plasmado en el plan estratégico 2008-2010, de 3.500 millones. El presidente de la eléctrica se mostró satisfecho porque la empresa ha hecho los deberes “en el momento oportuno” y asegura que “la crisis no va a afectar a todos por igual”. A pesar del mal momento financiero que atraviesan muchas empresas en España, Iberdrola ha logrado incrementar sus beneficios casi un 54% hasta septiembre gracias a la positiva evolución de todos los negocios de la compañía. El negocio de las renovables, el área internacional y los ingresos extraordinarios logrados con la venta de activos impulsaron los ingresos del grupo un 56,5% hasta alcanzar los 17.808 millones.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma energética alcanzó los 4.921,9 millones de euros, lo que supone una subida del 29,1% respecto al año anterior. El resultado neto de explotación (Ebit), por su parte, creció un 31,5%, hasta 3.316,6 millones de euros.

Mejora en todas las áreas
El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, asegura que el crecimiento del beneficio de la eléctrica se ha basado en una sólida evolución del beneficio operativo bruto, “que refleja la mejora de todas las áreas de negocio”, al tiempo que destaca el buen rendimiento del negocio internacional resaltado la aportación de Scottish Power del 28%, del Ebitda total. Del resultado bruto Ebitda, casi dos tercios (63%) han sido aportados por las energías renovables y el área internacional, que han contribuido en un 90% al crecimiento de esta partida. Por su parte, el negocio tradicional en España ha supuesto el 37% del Ebitda (1.817,4 millones), frente al 99% del año 2000.La producción del grupo aumentó un 23% y alcanzó los 106.442 millones de kilovatios hora (kWh) entre enero y septiembre de 2008, de los que más de la mitad se ha generado, por primera vez en la historia de la compañía, por centrales eléctricas ubicadas en el extranjero.

El grupo elevó en los nueve primeros meses su ‘cash flow’ un 30,6%, hasta alcanzar 3.448,1 millones, en un ejercicio caracterizado por la integración de Scottish Power y Energy East. La eléctrica asegura haber seguido reforzando su solidez financiera en el periodo, con un apalancamiento del 47,2% tras la incorporación de Energy East y a pesar de las fuertes inversiones realizadas entre 2007 y 2008, de 30.000 millones. Además, la compañía cuenta con ‘rating’ A y dispone de una liquidez a más de un año de 9.215 millones.

RETRASAR LAS INVERSIONES

En este contexto, el presidente de la compañía eléctrica española aseguró que la compañía podría plantearse “retrasar hasta 2.000 millones al año las inversiones sin afectar a las previsiones de 2010”. “No dudaremos en utilizar esta flexibilidad si fuera necesario”, señaló antes de ratificar los objetivos para 2010.

“Iberdrola no puede ignorar lo que está ocurriendo en estos momentos en el mundo”, señaló Sánchez Galán en alusión a la actual crisis crediticia. El presidente dijo que no hay una “lista” de las inversiones que podrían verse afectadas y adelantó que habrá “competencia interna por ver qué inversiones son más rentables”.

Cuando presentó su plan estratégico 2008-2010, en un mercado relativamente normalizado, la eléctrica proyectó inversiones de 17.800 millones de euros en el trienio, con una previsión de beneficio neto en 2010 de más de 3.500 millones de euros.

Iberdrola ha anunciado también que elevará un 27% el beneficio por acción en 2008, y los dividendos aumentarán durante el ejercicio en un porcentaje similar al anterior, en torno a 0,35 euros. Sánchez Galán explicó que el grupo “pondrá más exigencia en la rentabilidad, y antepondrá la rentabilidad al crecimiento en potencia instalada”.