Iberdrola incrementa un 5% el importe destinado a dividendo en cuenta y adelanta el pago al 30 de diciembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Consejo de Administración de IBERDROLA ha aprobado hoy aumentar un 5% el importe global destinado al dividendo ordinario respecto al del año pasado y adelantar el pago al próximo 30 de diciembre. La Compañía abonará 0,143 € brutos por título a cuenta de los resultados del ejercicio 2009, lo que supone mantener el dividendo a cuenta por acción en el mismo nivel del pasado año. El Consejo de Administración de IBERDROLA estima que la retribución total del accionista correspondiente al ejercicio 2009 estará en línea con la de 2008, lo que se encuentra sujeto a la aprobación por parte de la Junta General de accionistas.
Por otro lado, el Consejo de Administración de IBERDROLA ha analizado la posibilidad de ofrecer un nuevo sistema de retribución para los accionistas, que se podría poner en práctica con ocasión del pago complementario del dividendo con cargo al ejercicio 2009, que se distribuirá en julio de 2010.

En caso de ser finalmente aprobado, este mecanismo novedoso permitiría a los accionistas de IBERDROLA optar por recibir acciones liberadas de la Compañía o bien un importe equivalente en efectivo.

La primera opción se instrumentaría a través de un aumento de capital liberado, que deberá ser objeto de aprobación por la Junta General de accionistas de IBERDROLA, que se celebrará en el primer trimestre de 2010. De este modo, los accionistas de la Compañía recibirían un derecho de asignación gratuita por cada título que posean, el cual cotizaría en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

En caso de optar por recibir el dividendo en efectivo, los accionistas tendrían dos opciones. En primer lugar, podrían cobrar el importe como consecuencia de la venta de los derechos de asignación gratuita a IBERDROLA, que asumiría el compromiso de abonar un precio fijo garantizado. En segundo lugar, tendrían la posibilidad de vender los citados derechos en el mercado, en cuyo caso la contraprestación variaría en función de la cotización.

Propuesta a la Junta de Accionistas de 2010

El Consejo de Administración de IBERDROLA ha decidido someter esta propuesta a la aprobación de la próxima Junta General de accionistas tras analizar los aspectos societarios, regulatorios, contables y fiscales de la iniciativa y siguiendo la práctica más reciente de otras compañías nacionales e internacionales.

En el momento en que se convoque la Junta, la Empresa pondrá a disposición de los accionistas el informe del Consejo de Administración justificativo de la propuesta de ampliación de capital que se someterá a aprobación, con el fin de hacer posible este nuevo sistema de retribución.

La ampliación de capital se efectuaría libre de gastos y de comisiones para los suscriptores en cuanto a la asignación de las nuevas acciones emitidas. IBERDROLA asumiría los gastos de emisión, suscripción, puesta en circulación, admisión a cotización y demás relacionados con la ampliación de capital.

Los accionistas de la Empresa deben tener en cuenta que las entidades participantes en Iberclear en las que tengan depositadas sus acciones podrán establecer, de acuerdo con la legislación vigente, las comisiones y los gastos repercutibles en concepto de administración que libremente determinen, derivados del mantenimiento de los valores en los registros contables. Además, podrán fijar también las comisiones y gastos repercutibles en concepto de tramitación de órdenes de compra y venta de derechos de asignación gratuita.