Iberdrola invertirá 9 millones para mejorar el suministro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Iberdrola destinará este año nueve millones de euros a la renovación de las infraestructuras que tiene en la provincia. La tercera parte será para terminar la construcción de las subestaciones de Yunquera de Henares, Fontanar y Fuentes de la Alcarria y 3,7 millones para modernizar las otras cinco ya existentes. El resto irán destinadas a reforzar y renovar las líneas eléctricas de alta, media y baja tensión.
La compañía abastece a 85.000 usuarios en la provincia de Guadalajara.

La ampliación, renovación y modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola en Guadalajara ascenderá este año a nueve millones de euros.
La compañía va a destinar un total de tres millones de euros durante este año a concluir las obras de tres subestaciones que serán fundamentales para asumir el fuerte aumento de la demanda eléctrica en la provincia, el más elevado de Castilla-La Mancha el pasado año, con más del 3,6 %.
Estas instalaciones, que cuentan con una potencia instalada de 50 megavatios y están en construcción desde hace un año, son las de Yunquera de Henares (con una inversión total 2,2 millones de euros), Fontanar (2,1 millones) y Fuentes de la Alcarria (5 millones).
La compañía eléctrica va a desarrollar un proyecto de modernización en las cinco subestaciones de las que ya cuenta en la provincia de Guadalajara. Esta iniciativa, que requerirá una inversión de alrededor de 3,7 millones de euros, consistirá en la renovación de parte de los equipos y la ampliación de la potencia de alguna de estas infraestructuras.
Las subestaciones tienen como misión transformar la electricidad que llega a las poblaciones de alta a media tensión. Desde ellas se distribuye esta energía directamente a los centros de transformación que suministran a las viviendas.
Su función es básica en el sistema de distribución eléctrica, por lo que seguir invirtiendo en desarrollar una red de subestaciones fiable es clave para poder asumir el constante incremento de la demanda eléctrica que se está produciendo en todo el país.
Por último, Iberdrola prevé destinar 2,3 millones de euros a reforzar y renovar sus líneas eléctricas de la provincia, de los que uno servirá para financiar el desarrollo de nuevas redes de muy alta tensión, otro se destinará a instalar nuevas líneas de media y baja tensión y 300.000 euros se invertirán en la renovación preventiva de las redes de media y baja tensión.
Mediante esta elevada inversión, Iberdrola quiere asentar la calidad de suministro que ya ofrece en la provincia de Guadalajara a más de 85.000 clientes.
Durante este año. además, ampliará las infraestructuras para enganchar a la red la electricidad generada por los 26 proyectos de plantas solares fotovoltaicas que se van a poner en funcionamiento en la provincia. Éstas tendrán una potencia de 50 megavatios, aproximadamente, y podrán abastecer a 70.833 personas cada año. La mitad de estas iniciativas ya tienen la autorización administrativa para ponerse en marcha. Las zonas donde tendrán que reforzarse estas instalaciones serán Sigüenza, Hijes y Alarilla y Galápagos. En Castilla-La Mancha se pondrán en marcha 312 proyectos que permitirá abastecer a 850.000 habitantes.