Iberdrola logra unos beneficios de 2.841 millones de beneficios en 2012 por su internacionalización
22/03/2013 - 12:00
La compañía, que celebra este viernes su junta general de accionistas en Bilbao, ha logrado un beneficio neto
de 2.841 millones en el ejercicio 2012, debido a su proceso de internacionalización, gracias a lo cual repartirá a cada accionista 0,3 euros por acción. Es una de las pocas eléctricas europeas que mantiene resultados y dividendos desde el inicio de la crisis económica hace ya cinco años.
El Grupo invertirá 12.300 millones de euros en el periodo 2012-2014, que contribuirá a genera riqueza y empleo en Reino Unido, Estados Unidos, España, Brasil y México. Iberdrola sigue siendo motor económico en todos los países en los que opera, donde realiza compras anuales valoradas en más de 5.000 millones de euros. El grupo da empleo a 150.000 personas, ha incorporado en el ejercicio 2012 a 2.000 profesionales y ha formado a 800 becarios.
Iberdrola sigue apostando por la tecnología invirtiendo más de 145 millones en el último año en investigación. En su discurso ante los accionistas, que han recibido una prima de 0,0005 euros por acción por su asistencia a la Junta, Ignacio Galán ha hecho un completo análisis de la situación económica actual y de la compañía en particular. En cuanto a España ha señalado que 2013 será un año de transición a la recuperación esperándose crecimiento a partir del cuarto trimestre. Las reformas podrían crear empleo a partir de la segunda mitad de 2014. España está ganando en credibilidad y confianza, ha señalado Galán.
También ha destacado que por primera vez es posible que se resuelva el problema estructural del déficit de tarifa al adoptarse medidas para atajarlo. La rentabilidad neta de la acción de Iberdrola es de 8 euros, una de las más altas en la bolsa española, ha destacado Galán, que también ha propuesto a la asamblea una reducción de capital social de un 2,4% mediante las acciones existentes en autocartera y la recompra de acciones propias.
El accionariado se presenta en la actualidad más atomizado que nunca. BFA-Bankia y Kutxaank han reducido su participación accionarial, ACS ya no es el máximo accionista, ostenta un 5,6% frente al 18,8% del pasado año. Quatar Holding es ahora el primer accionista con el 8,1% alcanzando el capital foráneo el 43%.