Iberdrola renovables, empresa motor de la economía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ENERGÍA
“En un momento como el actual, Iberdrola Renovables reafirma su compromiso como empresa tractora de la actividad económica, y auténtico motor para la recuperación en los países en los que está presente”, ha señalado Ignacio Galán, presidente de la Compañía, en el transcurso de la Junta de Accionistas celebrada ayer en Valencia.
Se trata de la primera Junta que la compañía celebra en esta comunidad autónoma, a la que trasladó su sede hace un año. Galán ha destacado que “nos sentimos profundamente unidos y comprometidos” con Valencia.
El presidente de Iberdrola Renovables ha afirmado que “las compañías eléctricas están llamadas a jugar un papel fundamental en la superación de esta crisis, porque son motores de crecimiento y dinamizadoras de toda la economía, a través de sus cuantiosas inversiones, y creando empleo“. Y ha añadido que en este escenario, “la energía eólica va a tener una especial relevancia y, prueba de ello es que estamos asistiendo a una manifiesta unanimidad en declaraciones de gobiernos y organizaciones internacionales, atribuyendo a esta tecnología un papel de protagonista indiscutible en la reactivación de la economía”. Galán ha mostrado su satisfacción porque, a pesar del complicado contexto económico global, “nuestros resultados han experimentado un importante y sólido crecimiento”. En 2008, la compañía tuvo un beneficio neto de 390,2 millones de euros, lo que supuso multiplicar por 3,3 el del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.185,5 millones, el doble que en 2007.
Esto ha sido posible porque Iberdrola Renovables “ha hecho valer su historia de anticipación y ejecución, creciendo por encima del ritmo previsto; ha sido capaz de crear riqueza, triplicando el beneficio obtenido el año anterior y generando empleo a través de sus múltiples inversiones; y se ha consolidado como la mayor empresa del mundo en su sector*”, señaló. En lo que se refiere al futuro, el presidente ha indicado que la Compañía lo afronta “con enorme confianza” gracias a “un sólido balance para seguir haciendo frente a la continua expansión, un modelo de negocio flexible que nos permite adaptar el crecimiento a la evolución del entorno y unos activos muy diversificados geográficamente, que nos otorgan una generación de ingresos estables y muy recurrentes”.

IBERDROLA RENOVABLES está presente en 23 países. Casi la mitad de los activos se encuentran en España, más de un tercio en Estados Unidos, un 7% en el Reino Unido y alrededor de un 10% en el resto de Europa y otros países.

Galán ha citado también como ventajas competitivas la cartera de proyectos de IBERDROLA RENOVABLES (la mayor del mundo, con unos 56.000 MW**), las favorables perspectivas regulatorias en los principales mercados de la Compañía (fundamentalmente, Estados Unidos y la Unión Europea) y “un equipo joven, preparado, plurinacional, comprometido”.

“Para empresas como IBERDROLA RENOVABLES se vislumbran importantes oportunidades y hay que estar preparados para aprovecharlas”, según el presidente. A finales del primer trimestre, la potencia instalada de la Compañía se situaba en 9.624 MW. Los 10.000 MW se alcanzarán a finales de junio, según las estimaciones manejadas por la Compañía.


La mitad del crecimiento, en EEUU

“De nuevo, Estados Unidos será nuestro principal país de crecimiento, con la mitad de la nueva potencia instalada”, señaló Galán. El presidente resaltó el apoyo del Presidente de EEUU, Barack Obama, a la energía eólica, así como los avances regulatorios incluidos en la Ley de Estímulo de la Economía y la futura Ley de la Energía, que se tramita en el Congreso.

La Junta de Accionistas de IBERDROLA RENOVABLES ha aprobado hoy el pago de un dividendo de 2,5 céntimos de euro brutos por acción, el primero que repartirá la Compañía desde que cotiza en bolsa. Este pago, que se realizará el próximo 15 de julio, representa un pay-out del 27%, superior al que anunció la Sociedad a raíz de su salida a bolsa en diciembre de 2007.

Los accionistas han aprobado también la modificación de los Estatutos Sociales y del Reglamento de la Junta General de Accionistas “para adaptarla a las recomendaciones de buen gobierno”, según ha explicado Galán.

También se han ratificado los nombramientos de dos consejeros externos dominicales, Santiago Martínez Garrido y María Dolores Herrera Pereda, y se ha renovado el acuerdo para autorizar al consejo a la constitución y dotación de Asociaciones y Fundaciones por un máximo de 2,5 millones de euros anuales.