Iberdrola se muestra dispuesta a estudiar las tres ofertas que tiene para vender la planta de Corduente

23/03/2013 - 14:25 Redacción

 
  Venancio Rubio, responsable de las energías renovables de Iberdrola en Castilla-La Mancha, reconoció este viernes, tras la celebración de la junta general de accionistas de la compañía celebrada en Bilbao, que existen hasta tres ofertas por la planta de biomasa de Corduente y se mostró dispuesto a escuchar y estudiarlas “para ver si la planta puede volver a funcionar”, tras reconocer que el motivo de su cierre es la falta de rentabilidad de la misma, al menos con el modelo de gestión de Iberdrola. “Tal vez otra empresa si pueda hacerla rentable”, aseguró.
 
 
  Por otra parte, respecto a la sentencia que obliga a Iberdrola a pagar más de dos millones y medio de euros por el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) al Ayuntamiento de Maranchón por no computarse la instalación de los aerogeneradores, Rubio señaló que es un caso puntual no extrapolable a otros parques eólicos más antiguos y que no habían reclamado, aunque las sentencias pendientes si deben acomodarse a esta resolución.
 
  Respecto a las cuentas aprobadas por Iberdrola, con un beneficio de más de 2.800 millones de euros atribuidos principalmente a su proceso de internacionalización, Víctor Rodríguez, director del área de Renovables de Iberdrola, señaló que “Iberdrola va suficientemente bien en Castilla-La Mancha”, aunque lamentó no poder dar noticia de grandes inversiones o hitos como en otras ocasiones.
 
   “Nos estamos acostumbrando a un ritmo más normalizado, de actividad operativa, intentando optimizar las eficiencias de todas las instalaciones que tenemos en la región, más que abordar nuevos proyectos”, señaló. Por otra parte, Fernando Arronte, responsable de Distribución en Castilla-La Mancha, se refirió al proyecto de los contadores inteligentes, que forma parte de la iniciativa STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) afirmando que ya se han sustituido en la provincia más de 72.000 contadores tradicionales por estos nuevos equipos, además de haber adaptado 500 centros de transformación. “No se trata solo de cambiar los contadores sino de automatizar toda la información de la red para poder responder de manera inmediata a cualquier incidencia o avería, o sea mejorar la calidad”.