Iberdrola y BBVA se han repartido el 9,2% con que contaba la corporación IBV en Gamesa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Iberdrola y BBVA se han repartido el 9,2% con que contaba la Corporación IBV en Gamesa, al adquirir cada una de ellas un 4,6% de la participación de la sociedad por 321 millones. Iberdrola ha informado a la CNMV de que con la compra se sitúa su presencia directa en la compañía en el 23,9%.
Iberdrola y BBVA se han repartido el 9,2% con que contaba la Corporación IBV en Gamesa, al adquirir cada una de ellas un 4,6% de la participación de la sociedad por 321 millones.

Iberdrola ha informado a la CNMV de que con la compra del 50% de la participación de IBV en Gamesa sitúa su presencia directa en la compañía en el 23,9%. Fuentes de la eléctrica indicaron a Europa Press que, de esta forma, Iberdrola "reordena" su presencia en Gamesa.

Por su parte, el BBVA ha comprado el otro 50% de la participación de IBV por el mismo importe que Iberdrola. En total, cada uno de los compradores han adquirido 11,2 millones de acciones a un precio de 28,53 euros por acción. IBV es una sociedad conjunta al 50% entre Iberdrola y BBVA.

La operación de salida de IBV de Gamesa se realizó hoy en dos operaciones corporativas a precio convenido. El presidente de IBV, Alfonso Basagoiti, aseguró que con su salida del capital la sociedad culmina su misión en Gamesa.
"Hemos desarrollado con el apoyo de nuestros accionistas, un proyecto exitoso que ya no precisa de nuestra tutela", afirmó antes de considerar que Gamesa ha resultado una "magnífica síntesis" de la filosofía empresarial y del modelo de negocio de IBV como Sociedad Promotora de Empresas (SPE) y "un ejemplo de cooperación" entre las diferentes instituciones públicas y privadas.

Basagoiti recordó que la decisión de entrar en Gamesa se produjo en 1990, cuando se detectó en el fabricante de aerogeneradores "una compañía con un tremendo potencial de desarrollo" a la que se podía utilizar como plataforma de nuevos proyectos aeronáuticos, eólicos y solares.

Basagoiti indicó que la gestión de IBV en Gamesa no se ha limitado al mero ámbito financiero, ya que la sociedad "ha contribuido decisivamente" al desarrollo de los sectores de aeronáutica y renovables en Euskadi.