Iberia y British Airways negocian su fusión mediante el intercambio de acciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Iberia y British Airways anunció ayer que negocian su fusión poniendo la semilla así a la creación de una de los mayores grupos aéreos internacionales. Las compañías, cuyo objetivo es mantener ambas marcas dentro de un grupo, prevén emplear varios meses en dicho proceso.
Para preparar la operación, Iberia ya se había asegurado casi un 10% del capital de la británica. La entidad fusionada cotizará tanto en la Bolsa de Londres como en la de Madrid.

El consejo de administración de la aerolínea presidida por Fernando Conte ha aprobado “unánimemente iniciar conversaciones” con su socia británica para una “potencial fusión” mediante intercambio de acciones, según ha anunciado la compañía española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, British ha hecho lo propio en la Bolsa de Londres y también ha confirmado las negociaciones.
Para equilibrar la situación accionarial antes de abordar la operación, Iberia adquirió durante los meses de mayo y junio una participación “estratégica” del 2,99% del capital de British Airways y derivados financieros por un 6,99%, aunque descarta incrementar su exposición económica en relación con el capital de la aerolínea británica por encima del 9,99%. Asimismo, aunque los derivados financieros no confieren derechos de voto de ningún tipo en relación con las acciones de British Airways ni tampoco permiten el ejercicio de un derecho de opción de compra sobre las mismas, es intención de Iberia, en el momento oportuno, adquirir acciones adicionales de British Airways sustituyendo así su posición en los referidos derivados financieros. British Airways es el segundo accionista de referencia de Iberia con un 13,15% del capital, por detrás de Caja Madrid, que cuenta con una participación del 23%.

Gran Grupo
Está previsto que una sociedad de nueva creación pueda adquirir Iberia y British Airways de forma simultánea y crear así uno de los mayores grupos aéreos internacionales, que permitirá a ambas compañías “alcanzar sinergias relevantes y beneficios comerciales que mejorarán el servicio al cliente”.La fusión de Iberia por parte de British Airways (BA) crearía la segunda línea aérea más grande de Europa y una de las diez más importantes del mundo.
La nueva Iberia-BA estaría en el mercado europeo sólo por detrás de KLM-Air France y por delante de la alemana Lufthansa, mientras que en el mundo competiría con éstas y con las americanas Delta, Continental, United Airlines, Northwest y America Airlines, así como con la nipona Japan Airlines.
“La unión parte de la ya estrecha relación entre ambas aerolíneas y servirá para reforzar la Alianza Oneworld así como la posición de Madrid como el principal aeropuerto de enlace entre Iberoamérica y Europa”, recalcó Iberia. El presidente de la compañía, Fernando Conte, recalcó que una fusión “pueden ser buenas noticias para los consumidores”.